jueves, 10 de julio de 2014

Los contratos a tiempo parcial en Fnac son ilegales, según Inspección de Trabajo

Trabajadores de Fnac se manifiestan en la puerta de uno de sus centros comerciales en Barcelona.

Trabajadores de Fnac se manifiestan en la puerta de uno de sus centros comerciales en Barcelona.- CGT

Fnac, el gigante de la venta de tecnología y artículos culturales, está utilizando la contratación a tiempo parcial -mayoritaria en la empresa- de forma ilegal, según los informes de dos inspectoras de trabajo a raíz de varias denuncias del sindicato CGT en cuatro centros de Barcelona.
Inspección de Trabajo, que mantiene un investigación abierta en estos centros, asegura que Fnac incurre en un exceso de flexibilidad horaria en su favor y que las cláusulas contractuales que hace firmar a sus trabajadores a tiempo parcial son contrarias a la legalidad vigente por la distribución de jornadas y turnos de trabajo, según figura en los informes a los que ha tenido acceso Público.
Exige a la empresa que especifique los turnos o que convierta los contrato en indefinidos a tiempo completo
También requiere a la empresa que especifique en cada contrato la distribución de las jornadas o que, de seguir con su modelo, contrate a los empleados en la modalidad de indefinidos a tiempo completo, ya que  la disponibilidad del trabajador hacia Fnac es "excesiva" para tratarse de una contratación a tiempo parcial, no permite la compatibilidad con otro empleo ni una conciliación adecuada con la vida familiar.
Ambas inspectoras dan así la razón a varias denuncias de CGT en los centros de trabajo de Triangle, Diagonal Mar, Las Arenas  y L'Illa; en la provincia de Barcelona, tras constatarlo a través de testimonio de trabajadores y de la documentación aportada. "Inspección considera, por tanto, que no es legalmente admisible que se puedan distribuir las 1.200 horas anuales fuera del contrato de trabajo y a la libre conveniencia de Fnac, que es lo que sucede ahora", explica CGT.

Presiones  a los empleados

Asimismo, Inspección de Trabajo ha constatado la veracidad de las denuncias de varios trabajadores en cuanto a presiones laborales por parte de los mandos intermedios para la consecución de los objetivos de captación de socios y seguros. El informe cita cuatro casos de despidos en cuyo escrito se justifican por "baja consecución de los objetivos comerciales". Por ello también se ha requerido a Fnac a que elimine todo tipo de presión en ese sentido.
CGT  expondrá el contenido de estos informes ante el  Comité Intercentros y la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, debido a que afectan a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Huelgas

Los trabajadores de Fnac-Triangle convocaron durante la fiesta de Sant Jordi una huelga por el aumento de la precariedad y la contratación a tiempo parcial, una situación que viene denunciando desde hace meses.
La compañía no se ha pronunciado sobre los requerimientos de las inspectoras ni ha hecho ninguna declaración por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario