miércoles, 9 de julio de 2014

¡Socorro, estoy subcontratado!

La subcontratación, tan común en el sector TIC, implica muchas veces condiciones de trabajo de alta precariedad que empresas cliente y subcontratas usan para su propio interés.

En CGT creemos en la solidaridad, por encima de cualquier presunta separación según el logo que salga en tu nómina. Queremos dar información de utilidad, recordar que siempre estamos aquí disponibles para ayudar a cualquiera y llamar a la organización sindical de los trabajadores en cualquier empresa.

Una de los principales problemas en la subcontratación es el aislamiento: Cuanto más individualizados y menos organizados estemos, más fácil para las empresas hacer y deshacer lo que quieran contigo.
Queremos dar dos tipos de ayuda: recursos y ‘tips’ legales de gran utilidad y, por otro lado, cómo organizarse y afiliarse para defender tus derechos junto a tus compañeros.
Información y recursos legales

·         En la Coordinadora de Informática de CGT abrimos un buzón para atender consultas legales básicas de forma gratuita. Respondemos delegados/as del sector TIC de CGT.

·         ¿Qué es la cesión ilegal de trabajadores? Sucede cuando estás cedido en otra empresa como ‘body shopping’, a las órdenes de personal de la empresa cliente. Aquí tienes cómo comprobar si estás trabajando en cesión ilegal.

·         Convenio colectivo de Consultoras: Contiene los derechos que aplican en tu empresa si trabaja en sector TIC, disponible aquí. De especial atención los siguientes artículos:

§  Artículo 15: ¿Tengo la categoría profesional que me corresponde?

§  Artículo 20: En Agosto tienes derecho a hacer jornada intensiva de 36 horas semanales. El máximo de horas anuales son 1800.

§  Artículo 21: Tienes derecho a 23 días de vacaciones.

§  Artículo 25: Regula la antigüedad. Si se te absorbe el incremento, ponte en contacto con nosotros.

§  Artículo 30: Estoy desplazado en cliente. ¿Tengo derecho a cobro de dietas? ¿De cuánta cuantía?

·         ¿Mi contrato por obra es ilegal y debería ser indefinido? Hay muchos casos por los que un contrato por obra es ilegal y, por tanto, pasas a tener condición de indefinido. Puedes consultarlo aquí.

·         Me van a despedir, ¿Qué hago? : No lo dudes nunca, firma siempre ‘recibí no conforme’. No cedas a la presión por firmar, la empresa te está echando, no es tu amiga sino parte interesada.

·         Hay causas por nulidad, que implican retorno y pago de nóminas no abonadas (salarios de tramitación).

·         En caso de despido por causas objetivas o fin de obra, consulta con tu sindicato o un abogado laboralista. Hay muchas vías para conseguir el improcedente. Muchas empresas ‘intentan’ el despido objetivo (20 días por año, en lugar de 33 o 45) y todo aquél que no denuncie, eso que se ahorran.

·         Hay 20 días hábiles para demandar. Tienes tiempo.

Todo esto está muy bien pero si no te organizas no sirve de nada.

Puedes tener miles de derechos, pero si no se defienden es como si no existieran. Un trabajador/a aislado frente a una empresa no tiene oportunidad alguna: “Esto es ilegal, o es injusto, ¿lo podeis arreglar?”. “-No queremos”.

Busca cualquier empresa del sector: allí donde hay mayor organización de los trabajadores más difícil es que sean pisoteados. Ahora bien, has de escoger muy bien tu sindicato para evitar sorpresas desagradables.

·         Afiliaté: Por apenas 11€ mensuales apoyas y formas parte de un sindicato horizontal y asambleario. Sin cúpulas. Todo lo aportado desgrava en la declaración de Renta (te devuelven aproximadamente un 30% de lo aportado). Genera derecho a asesoría jurídica y, sobretodo, a participar lo que quieras.
·         No tengo sección sindical, ¿cómo la creo en mi empresa?: Muy sencillo, pregunta aquí y os podremos echar una mano en el proceso.

En CGT más del 95% del presupuesto tiene un único origen: las personas afiliadas. De esta forma somos independientes de gobiernos y poderosos pero eso tiene un precio: tu participación es imprescindible.

Por si lo consideras, aquí tienes la ficha de afiliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario