lunes, 9 de marzo de 2015

La NEGO-TRANSFORMACIÓN



El pasado 3 de Marzo, la CGT fue invitada a una reunión sobre el futuro “Plan de Transformación” de Capgemini. Nos congratula que a partir de ahora, tanto la empresa como las secciones sindicales más representativas (al menos CCOO y UGT lo han hecho público en sus comunicados) quieren que CGT participe en un todavía indefinido ‘’Plan de transformación de la compañía’’.

¿Cómo podría ser nuestra participación? La ley autoriza a negociar con la empresa a las secciones sindicales y/o los comités de empresa, pero el marco legal que establece el Estatuto de los Trabajadores es más rígido en el caso de determinados procesos (despidos colectivos, ERTES o Modificación Sustancial Condiciones de Trabajo).
Lo sorprendente de la situación actual es que sin conocer lo que se va a negociar es inviable proponer quienes deben ser los interlocutores, porque dependiendo del contenido el marco legal tiene algunas variaciones. Poniéndonos en el peor de los casos (por si acaso), legalmente la comisión negociadora podría formarse en base a 3 posibilidades:

A)     Hasta 13 miembros de las Secciones Sindicales con representación legal en los comités de empresa (CCOO, UGT y CSIF) . Ha sido el modelo en todos los procesos anteriores. En este caso CGT podría asistir con voz, si nos invitan, pero sin derecho a voto.

B)    Hasta 13 miembros elegidos a partir de la representación unitaria (de los Comités de Empresa) de los centros de Capgemini afectados por el proceso, y con el peso de su voto en base al número de trabajadores que representan.

C)     Convocar elecciones y formar la comisión negociadora en base a los resultados.

Como siempre hemos defendido, SON LOS MIEMBROS DE LOS COMITÉS DE EMPRESA LOS QUE HAN SIDO VERDADERAMENTE ELEGIDOS POR LOS TRABAJADORES, mientras que las Secciones Sindicales y sus representantes son elegidos por y para sus afiliados, por tanto creemos que lo más democrático es la opción B, aunque se celebrasen elecciones y cambiara la representatividad actual.
¿Por qué? : Por estas 2 razones:

·         Porque de esta forma están representados en proporción todos los trabajadores de cada centro afectado. Al contar el centro de Madrid casi con el 50% de la plantilla tendría la representatividad proporcional a ese número de trabajadores. Recordaros que este centro ha sido el más afectado en los últimos procesos traumáticos.
 ·         Porque serán siempre Representantes Electos por los trabajadores quienes negocien, evitando así, que manejen nuestro futuro personas ajenas a la compañía, como también ya ha ocurrido en el pasado (todos recordamos el caso en que una gestora externa de un sindicato se hizo cargo de una sección sindical en esta empresa para encauzar una negociación).

 En el hipotético peor de los casos que estamos planteando ¿no sería  mejor que sean todos los trabajadores los que decidan entre las opciones A, B o C?
CGT, otra forma de hacer sindicalismo es posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario