Algunas de las empresas del sector de las TIC que han estado realizando ERES, ERTES y/o art.41 lo han denominado Plan de Transformación. ¿Nos suena? Aparte de Capgemini, Siemens, Fujitsu o Indra por poner unos ejemplos. ¿Es una casualidad? No lo creemos así.
Parece que todas se nutren de los discursos elaborados en las mismas asesorías donde van a formarse los cuadros directivos de estas empresas. Estás ideas que nos repiten parecen encuadrarlas en unos marcos que nos son familiares y que parecen que significan algo positivo.
Cuando hablan de “Transformar” o “Plan” a todos nos viene a la mente algo bueno o positivo, enmascarando lo que realmente quieren decir: Despidos, peores condiciones de trabajo, abaratar los sueldos de los trabajadores, etc..
El problema aparece cuando los sindicatos compran este discurso y utilizan también el término “Plan de Transformación” como algo positivo, como si fuera algo elaborado por ellos junto con la empresa y que nos va a traer la buena nueva.
Pero no es así como ya hemos reiterado en otras ocasiones. Si utilizas su lenguaje y sus marcos estás perdido, entras en su dinámica. Todo lo que haya que discutir sobre los distintos problemas que hay en la empresa girará en torno a ese Plan, y cualquier argumento que elijas en contra de este Plan reforzará el marco que ellos han escogido.
No nos dejemos engañar, han cambiado despidos y la pérdida de un trienio por dos días de libre disposición y un Plan de Empleabilidad que no sirve para solucionar nada en esta compañía.
Nosotros invitamos al resto de las secciones sindicales a que cambien el chip, que llamen a las cosas por su nombre y no se refugien en los eufemismos elaborados por otros. Y que no se olviden de la Acción sindical también cuando haya ERES y bajadas de sueldos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario