jueves, 4 de junio de 2020

Forzados a denunciar por el impago de los Tickets Restaurant




El jueves 21 de mayo las secciones sindicales COBAS, SAITIC, I-CSC y CGT presentamos en la Audiencia Nacional una demanda por MSCT (Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo), regulada en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores por el impago de los Tickets Restaurant.

La fecha notificada por la Audiencia Nacional para el juicio es el 4 de noviembre de 2020.
Como todos sabréis, el pasado 27 de abril, la dirección de Capgemini hizo pública la implantación unilateral de una serie de medidas que, según la propia empresa, debía poner en marcha, para paliar el impacto que el COVID-19 ha causado en nuestro negocio.

Creemos importante aclarar cómo se desarrolló esa decisión unilateral de la empresa:
  • La empresa comunicó a la representación legal de los trabajadores (RLT) las medidas que había decidido, entre las cuales había dos que quería tratar con la RLT (vacaciones y Tickets Restaurant).
  • Tras ese primer contacto se acordó, en principio, una reunión entre la empresa y la RLT que fue CANCELADA por la propia empresa al comienzo de la misma, durando apenas unos minutos de presentación, y negándose a entrar a negociar en ella ningún aspecto de las medidas comunicadas. Fue la única reunión a la que se nos convocó hasta fecha de hoy.
  • Todas las Secciones sindicales nos reunimos y acordamos entonces pedir conjuntamente información para poder evaluar la situación: datos económicos, datos de personas desasignadas, etc. La empresa nunca nos entregó información que respondiese a nuestra petición.
Todo ello se sucedió sin margen para la negociación, desde el primer contacto informativo hasta el anuncio unilateral de las medidas pasaron apenas dos días hábiles.

Una vez estudiados estos hechos por nuestros servicios jurídicos, las Secciones Sindicales que encabezamos el presente comunicado, tenemos claro que, una de las medidas impuestas por Capgemini, en concreto la que afecta al pago de los Tickets Restaurant, supone una MSCT, sentando un precedente muy peligroso para toda la plantilla de Capgemini, por lo que nos hemos visto obligados FORZADOS a interponer esta demanda.

Tras varias reuniones hemos decidido interponer una DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO por varios motivos:
  • El incumplimiento de la Ley por imponer unilateralmente esta medida sin negociación alguna.
  • Para defender los derechos de la plantilla de Capgemini frente a las decisiones unilaterales de la compañía.
  • Porque en ningún caso se garantizó que estas medidas evitarían posibles consecuencias sobre el empleo.
  • Porque la empresa ni siquiera consideró el que se puedan recuperar los Tickets Restaurant en contextos más favorables. Que estas medidas no puedan ser reversibles en el futuro prueba la voluntad de la empresa para consolidar recortes, aprovechándose de la coyuntura creada por el Covid-19.
  • La escasa voluntad negociadora de la empresa que además no ha facilitado a la RLT la información necesaria para poder evaluar la situación y tomar decisiones.
Somos conscientes del contexto en el que nos encontramos, y trabajadores y trabajadoras ya estamos realizando grandes esfuerzos para que el funcionamiento de la compañía no se resienta. Los sindicatos no fuimos los que nos negamos a negociar y seguimos ahí para encontrar soluciones que garanticen el mejor futuro, de la compañía y de las condiciones laborales. Pero no podemos mirar a otro lado cuando de forma unilateral la empresa aplica una medida que supone un recorte salarial, especialmente lesiva con los salarios más bajos, sin ninguna garantía de que posteriormente no va a aplicar nuevas medidas más traumáticas, algo que ha quedado muy claro por parte del CEO en las últimas Town Hall en las que se ha dirigido a la plantilla.



CGT, otra forma de hacer sindicalismo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario