El jueves 21 de mayo las secciones sindicales COBAS,
SAITIC, I-CSC y CGT presentamos en la Audiencia Nacional una demanda por MSCT
(Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo), regulada en el
artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores por el impago de los Tickets
Restaurant.
La fecha notificada por la Audiencia Nacional para el
juicio es el 4 de noviembre de 2020.
Como todos sabréis, el pasado 27 de abril, la dirección de
Capgemini hizo pública la implantación unilateral de una serie de
medidas que, según la propia empresa, debía poner en marcha, para paliar el
impacto que el COVID-19 ha causado en nuestro negocio.
Creemos importante aclarar cómo se desarrolló esa decisión
unilateral de la empresa:
- La
empresa comunicó a la representación legal de los trabajadores (RLT) las
medidas que había decidido, entre las cuales había dos que quería tratar
con la RLT (vacaciones y Tickets Restaurant).
- Tras ese
primer contacto se acordó, en principio, una reunión entre la empresa y la
RLT que fue CANCELADA por la propia empresa al comienzo de la misma,
durando apenas unos minutos de presentación, y negándose a entrar a
negociar en ella ningún aspecto de las medidas comunicadas. Fue la única
reunión a la que se nos convocó hasta fecha de hoy.
- Todas
las Secciones sindicales nos reunimos y acordamos entonces pedir
conjuntamente información para poder evaluar la situación: datos económicos,
datos de personas desasignadas, etc. La empresa nunca nos entregó
información que respondiese a nuestra petición.
Todo ello se sucedió sin margen para la negociación, desde
el primer contacto informativo hasta el anuncio unilateral de las medidas pasaron
apenas dos días hábiles.
Una vez estudiados estos hechos por nuestros servicios
jurídicos, las Secciones Sindicales que encabezamos el presente comunicado,
tenemos claro que, una de las medidas impuestas por Capgemini, en
concreto la que afecta al pago de los Tickets Restaurant, supone una MSCT,
sentando un precedente muy peligroso para toda la plantilla de Capgemini, por
lo que nos hemos visto obligados FORZADOS a interponer esta demanda.
Tras varias reuniones hemos decidido interponer una DEMANDA
DE CONFLICTO COLECTIVO por varios motivos:
- El incumplimiento
de la Ley por imponer unilateralmente esta medida sin negociación
alguna.
- Para
defender los derechos de la plantilla de Capgemini frente a las
decisiones unilaterales de la compañía.
- Porque
en ningún caso se garantizó que estas medidas evitarían posibles
consecuencias sobre el empleo.
- Porque
la empresa ni siquiera consideró el que se puedan recuperar los Tickets
Restaurant en contextos más favorables. Que estas medidas no puedan
ser reversibles en el futuro prueba la voluntad de la empresa para
consolidar recortes, aprovechándose de la coyuntura creada por el
Covid-19.
- La
escasa voluntad negociadora de la empresa que además no ha
facilitado a la RLT la información necesaria para poder evaluar la
situación y tomar decisiones.
Somos conscientes del contexto en el que nos encontramos,
y trabajadores y trabajadoras ya estamos realizando grandes esfuerzos para
que el funcionamiento de la compañía no se resienta. Los sindicatos no
fuimos los que nos negamos a negociar y seguimos ahí para encontrar soluciones
que garanticen el mejor futuro, de la compañía y de las condiciones laborales.
Pero no podemos mirar a otro lado cuando de forma unilateral la empresa aplica
una medida que supone un recorte salarial, especialmente lesiva con los
salarios más bajos, sin ninguna garantía de que posteriormente no va a aplicar
nuevas medidas más traumáticas, algo que ha quedado muy claro por parte del CEO
en las últimas Town Hall en las que se ha dirigido a la plantilla.
CGT, otra forma de hacer sindicalismo es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario