miércoles, 26 de enero de 2022

Abono de Tickets Restaurant y consideraciones según sentencia del Tribunal Supremo


El pasado 1 de diciembre, os informábamos acerca de la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba como Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) el impago de los Tickets Restaurant por parte de Capgemini en mayo y junio de 2020. En dicha sentencia la empresa fue condenada al abono de los importes correspondientes, dando así la razón a la demanda interpuesta por las secciones sindicales de SAITIC- SAIF, CO.BAS, INTERSINDICAL y CGT.

El jueves pasado, la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) nos reunimos con la dirección de la empresa para saber cómo va a aplicar la mencionada sentencia, ya que la misma, por un lado habla de los importes de Tickets Restaurant que se deben restituir y por otro lado, que los mismos se podrían considerar parte de la estructura salarial de cada trabajador. 


  1. Restitución de importes.

Respecto de los trabajadores que en mayo y junio de 2020 se vieron afectados por la supresión del pago de los tickets y que actualmente continúan en la compañía, la dirección nos traslada que, por temas de fiscalidad, el abono de los importes debidos se realizará mediante dos o tres recargas en la tarjeta Edenred, quedando aún pendiente la confirmación acerca de si dichas recargas se efectuaran a partir de febrero o marzo.

Para los trabajadores que estén fuera de la compañía, la empresa nos informa que realizará el reintegro, vía transferencia bancaria, de los importes correspondientes a todos aquellos trabajadores que soliciten dicho pago, independientemente de si en la firma del finiquito se hubiera reservado el derecho de cobro (firmando finiquito como NO CONFORME) de las cantidades derivadas de la sentencia.

Debido a la imposibilidad que tenemos de ponernos en contacto con todos los trabajadores que ya no están en Capgemini, os pedimos colaboración para que, si conserváis el contacto de alguno de ellos, les aviséis de que reclamen vía correo electrónico (laboral.es@capgemini.com) con copia a alguna de las Secciones Sindicales que suscribimos este comunicado.


  1. Tickets como estructura salarial.

Basándonos en que la sentencia contempla los Tickets Restaurant como parte de la estructura salarial, en esa misma reunión hemos propuesto a la empresa que, a futuro, cada trabajador y de forma voluntaria, decida si prefiere cobrar el importe de los Tickets en la tarjeta, como hasta ahora, o bien se decante por incluirlos en la nómina como parte de un plan de retribución flexible.

De igual modo, entendemos que según la sentencia las indemnizaciones deberían ser calculadas teniendo en consideración los importes percibidos en concepto de Ticket Restaurant.

La dirección ha eludido darnos respuesta argumentando que estos asuntos no eran objeto de la reunión. Por nuestra parte vamos a solicitar una nueva reunión para poder tratar ambos temas, los cuales consideramos de gran importancia e interés para los trabajadores de Capgemini.


Esperamos que a futuro, la dirección de Capgemini entienda las relaciones laborales de otra manera, donde tenga en consideración a la RLT para cualquier asunto que afecte a las condiciones de trabajo de la plantilla.


Os mantendremos informados en el momento que se produzcan novedades de aquellos asuntos que os acabamos de informar y han quedado pendientes.

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