lunes, 17 de febrero de 2014

PLAN DE IGUALDAD, REDUCCIONES DE JORNADA Y MAS…


PLAN DE IGUALDAD, REDUCCIONES DE JORNADA  Y  MAS…
Escuchando y hablando con los trabajadores de Capgemini en  Madrid  hay una idea que nos da vueltas en la cabeza: ¿cómo una compañía que presume de conciliar la vida familiar, personal  y laboral  tiene a tanta gente descontenta precisamente por lo contrario?

Veamos detenidamente qué debería realizar la compañía para que todo eso de lo que presume se cumpliese y qué está sucediendo en realidad.

La ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, obligó a las empresas de una cierta entidad a elaborar un Plan de Igualdad. Capgemini no fue la excepción y empezó su elaboración en 2008. Este plan que podéis consultar en la Intranet de la empresa, está lleno de buenas palabras pero de muy pocas acciones. Por ejemplo habla de “medidas concretas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante las reducciones de jornada por guarda legal o por cuidado de un familiar”.
Pero resulta que las personas que solicitan esta reducción están obligadas a elegir dentro del horario que le impone la compañía. Es decir si tú te quieres reducir una hora y trabajar de 9 a 16:00 horas, la empresa muy amablemente deniega tu solicitud y te dice que el horario tiene que ser entre las 9:00 y las 18:25 con 1 hora para comer,  ¿qué tipo de conciliación es ésta?

A su vez este Plan de Igualdad obligaba a la creación de una Comisión Paritaria de Seguimiento (20 de Septiembre del 2011), formada por personas de RRHH y de la Representación Legal de los Trabajadores.  Entre las funciones de esta comisión destaca “realizar evaluaciones semestrales del grado de cumplimiento, consecución de objetivos y desarrollo del Plan de Igualdad, estudiando y analizando la evolución de la situación de la mujer en la empresa”. Bien, estamos en 2014 y evidentemente esta Comisión no ha cumplido con sus responsabilidades ya que no se ha reunido ni una vez.  Así es complicado que se puedan comprobar las medidas que se han tomado, si es que se ha tomado alguna ¿No es suficientemente grave que la empresa dificulte a los trabajadores del disfrute de reducción de jornada y que la Comisión de Seguimiento de este plan no haga nada? ¿Por qué no intentar que se cumpla el Plan en lugar de invitar a los trabajadores a denunciar de manera individual como se ha estado haciendo hasta ahora?

Nos da la impresión que este Plan de Igualdad es más bien algo que se hizo forzado y con la connivencia de unos pocos porque obligaba la ley .Por mucho que hemos buscado en la Intranet, no conseguimos encontrar ese espacio reservado (tal como figura en el plan) para difundir la Igualdad de Oportunidades así como las actividades promovidas  por la Comisión de Seguimiento (que sin reunirse es complicado).

Por nuestra parte hemos solicitado a la empresa los datos necesarios para poder hacer un seguimiento de este tema. Creemos que es  lo suficientemente grave e importante como para dedicarle más tiempo.

Como siempre , puedes encontrarnos en cgt.capgemini@gmail.com  y en nuestro blog CapGeminiTas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario