jueves, 7 de agosto de 2014

CGT: "CCOO y UGT en ATENTO un ejemplo de falta de respeto del derecho a decidir"

CGT denuncia que se impide el control del proceso de votación a los sindicatos. CGT, USO y STC a pesar de ser mayoría en muchos centros de trabajo.

CGT explica que l@s 9.000 trabajador@s de Atento no han podido decidir libremente si daban o no su aprobación al ERE firmado por la empresa, CCOO y UGT.“ Han obligado a decidir”, critica la CGT, s“ólo a una parte de la plantilla”, l@s que estaban afectad@s por el ERE con nombres y apellidos publicitados previamente, y la pregunta que se les ha planteado “es un trágala o aceptas el acuerdo o se te despide con lo que marca la legislación vigente y la reforma laboral; sin ninguna alternativa de lucha para mantener el empleo. Tampoco han podido votar los 3.690 trabajadores de las dos campañas afectadas por el ERE, solo los que van a ser despedidos.” ha manifestado la CGT.
Comunicado de CGT:
Se ha hurtado el derecho a decidir en libertad. En el momento en que la pregunta se plantea con los nombres y apellidos de los despedidos sobre la mesa, se usurpa el derecho de libre decisión sin presiones, a la plantilla se le ha estado sometido a un estrés desmesurado ante la pérdida de los puestos de trabajo sin sentido. Es incomprensible que haya despidos cuando están aumentando las cargas de trabajo en la actualidad y recuperando trabajo que se realizaba en Sudamérica realizándose nuevas contrataciones.
Tampoco se ha permitido la presencia en la sala de votación de los sindicatos que han mostrado su rechazo al ERE, se ha puesto dificultades a los delegados del Comité de Empresa de los sindicatos CGT, USO y STC para trasmitir a la plantilla los argumentos contrarios al ERE, sin embargo se han facilitado la entrada en centros de trabajo a personas externas a la empresa pertenecientes a los aparatos sindicales de CCOO y UGT, cuando en Atento, se ha tenido que denunciar en reiteradas ocasiones por vetar el acceso a los distintos centros de trabajo de los representantes sindicales de la CGT, siendo condenada Atento a una multa de 6000 euros por vulneración de la libertad sindical. En resumen se ha formado un tándem entre la empresa, CCOO y UGT para conseguir un resultado, en una chapuza de referéndum que ha adolecido de las mínimas garantías para que el mismo fuera la expresión libre de tod@s los trabajador@s.
La CGT hemos presentado y presentaremos las denuncias correspondientes tanto en Inspección de Trabajo como en los juzgados de lo social y demostraremos todas las irregularidades que se han realizado vulnerando tanto el derecho a decidir como la libertad de ejercer ese derecho sin presiones.
Es totalmente incomprensible el cambio de postura de CCOO y UGT, coincidente con la mantenida por el resto de sindicatos desde el primer día del ERE, haciendo público que las causas alegadas por la empresa eran inexistentes. Ni había ni hay, ninguna causa productiva, organizativa o económica.
CGT intentamos entender un cambio de posición tan brusco de estos dos “sindicatos”, llegamos a pensar, que las dos maquinarias sindicales (CCOO y UGT) tienen tantas necesidades de liberados tras los recortes que han sufrido en las subvenciones de formación, que están buscando de las empresas la constitución de “comisiones de seguimiento” en la que se les otorga afiliados dedicados a “vigilar que se cumpla el acuerdo” pero que verdaderamente enmascara la concesión de liberados sindicales. No tenemos pruebas de ello pero no encontramos muchas justificaciones a un cambio de los argumentos, cuando casualmente en el acuerdo se les concede seis puestos para la comisión de seguimiento.

                                                                                     Terc3ra  información

No hay comentarios:

Publicar un comentario