jueves, 16 de octubre de 2014

PLAN DE IGUALDAD, REDUCCIONES DE JORNADA Y MÁS…: EL PARIPÉ DEL PLAN DE IGUALDAD



Os contábamos en un comunicado anterior :‘¿cómo una compañía que presume de conciliar la vida familiar, personal  y laboral  tiene a tanta gente descontenta precisamente por lo contrario?’’.

¿Por qué insistimos tanto en este tema? ¿Por qué es tan importante? El plan de Igualdad entre otras muchas cosas, obliga a las empresas de cierto número de trabajadores a conciliar. Y en el caso de que no sea así, la Comisión para el seguimiento del Plan, debe actuar y denunciar esta situación: ¡Pero es que en Capgemini  nunca se ha hecho ningún seguimiento!

Bien, pese al artículo 47 de Transparencia en la implantación  del plan de Igualdad   y el artículo 64 del Estatuto de Trabajadores  hemos tenido que acudir a Inspección de Trabajo para que la empresa se digne a entregar la información necesaria para realizar un seguimiento de este tema: ¡Qué no es más que las peticiones de solicitud de reducción de jornada que realizan los trabajadores con su contestación por parte de la empresa para ver si la empresa está conciliando o no!

De la lectura de  la Resolución  podemos extraer varios hechos:

- Que la Comisión nunca se ha reunido desde su creación. Los miembros de la misma no han cumplido con sus funciones ni responsabilidades.

- Que una semana antes de la cita con Inspección de Trabajo, casualmente se reúnen algunos sindicatos (todos nos imaginamos cuáles) con la empresa para constituir una nueva Comisión de Seguimiento. ¿Otra vez haciendo el juego a la empresa? De este hecho no se informa al resto de la Representación Legal de los Trabajadores como indica la ley y como viene siendo habitual la empresa nos ha denegado ver el acta de constitución de esta Comisión.

-  Que con los datos que a partir de ahora la empresa tiene que entregar al Comité de Empresa, se podrá estudiar ‘’el posible incumplimiento de la empresa relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional’’.

¿Los miembros de la Comisión cumplirán con sus obligaciones o será un nuevo paripé?
¿Será posible por fin conciliar sin recurrir  a las denuncias individuales que es lo único que la empresa con la connivencia de los otros sindicatos han fomentado?
¿Por qué la empresa no ha contado con CGT si ha sido el único sindicato que ha mostrado interés en este tema?

Desde CGT  continuaremos luchando porque la conciliación sea una realidad para los trabajadores de esta compañía.
CGT, otra forma de hacer sindicalismo es posible.


Puedes encontrarnos en cgt.capgemini@gmail.com  ,al teléfono  608412782 , en nuestro blog CapGeminiTas y los lunes en la sala del Comité de Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario