viernes, 30 de enero de 2015

¡Más madera, es la guerra! Ampliando Capgemini





Esta semana se ha publicado en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) que la sociedad Capgemini España S.L. ha realizado una ampliación de su capital social por valor de 9,89 millones de euros.
Resulta lamentable que una vez más, nos tengamos que enterar de lo que ocurre en la empresa mediante fuentes externas y que la empresa insista en incumplir la ley, E.T. artículo 64 por el cual debe informar a la RLT de estos temas.
El capital social de una empresa representa el valor de los activos, dinerarios o no dinerarios, que aportaron los socios en el momento de constitución de la sociedad, si bien su cuantía puede variar a lo largo de la vida de la sociedad.
Por decisión de los propietarios o accionistas, se puede realizar una ampliación de capital social para inyectar dinero en la empresa y mejorar su liquidez y dependiendo de cada caso:
-   Contar con mayor efectivo para hacer una gran inversión o compra que genere beneficios futuros.
-   Evitar la quiebra de una empresa con continuas pérdidas. 
En Capgemini España, forzada por las continuas pérdidas, en los últimos años se han realizado varias ampliaciones de capital, que de momento, han evitado el cierre de la Compañía.



 Si cada año esta empresa sigue teniendo pérdidas de 10-15 millones de euros, se verá abocada a una continua sucesión de ampliaciones de capital, hasta que llegue un momento en que el Grupo decida no inyectar más dinero y haya que cerrar.
Mientras tanto en estos años, los Directivos de Capgemini España se han dedicado a seguir cobrando sus bonus y comisiones y también a decir que los empleados somos caros y realizar EREs, que según ellos era la solución. Año tras año, los números demuestran que no, los EREs no han sido solución y los realmente caros para la empresa son ellos, que supuestamente cobran los salarios más elevados por su responsabilidad y su capacidad para gestionar correctamente una empresa. Los resultados de su gestión ahí están, su responsabilidad en cambio brilla por su ausencia.
¿Alguien puede entender por qué el Grupo sigue financiando a una filial en pérdidas?
¿Será la contratación de nuevos empleados con salarios por encima del mercado la solución a los males de la empresa?
¿Será la solución seguir vendiendo proyectos a márgenes irrisorios cuando no negativos para que los comerciales cumplan sus objetivos de venta y cobren sus comisiones y bonus?
O a la vista de la organización definida para 2015, ¿será tal vez la solución continuar segregando la empresa en cada vez más chiringuitos multiplicando la capa de estructura en lugar de buscar sinergias y la optimización de los procesos internos? 
 CGT, otra forma de hacer sindicalismo es posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario