jueves, 23 de abril de 2015

Poniendo precio a los trabajadores


Tras las reuniones del martes y miércoles, queremos informaros de los temas que se están tratando en estas sesiones.
Desde el comienzo de estas reuniones queda claro por parte de la empresa que va a hacer un Ere y un Art.41, sin escuchar propuestas en post de mejorar la compañía y tomar medidas que lo eviten. Las reuniones se han convertido en una negociación pura de las condiciones.Una puesta de precio a los trabajadores de esta compañía.

En un marco en que todas las secciones sindicales estábamos en contra de un ERE y un Art.41, únicamente esta sección sindical sigue insistiendo que no va a poner precio a ningún trabajador, porque no son los culpables si no los gestores que nos dirigen.

Parece que hay prisa por conseguir un preacuerdo cuanto antes,  para que en el momento en que el ERE y el artículo 41 sean registrados oficialmente pueda ser presentado a los trabajadores en asamblea. Además, dada la capacidad de la empresa y el resto de secciones sindicales para estar cerca de un acuerdo en un tiempo record de dos días, tenemos la sensación de que todo podía estar ya hablado en reuniones a las cuales CGT no ha sido convocada.

La empresa lo ha dicho claro: ”Quiero eliminar gente y quiero despedir trabajadores caros por otros más baratos”. Congelando de manera “casi” definitiva y para siempre los sueldos de la mayoría de ellos.

La empresa pretende despedir a 400 personas aproximadamente, más del 70% de ellas del centro de Madrid. Ofrecer 25, 30 o 45 días no es la solución a los problemas que tiene la compañía. La plantilla de Madrid está siendo sacrificada en nombre del Dios mercado y se ha reducido en los últimos 3 años en más de 500 personas: ¿hasta cuándo nos van a seguir cercenando sin que hagamos nada? Éramos 2300 hace 4 años, y a base de golpes de ERE nos han diezmado, ¿HASTA CUANDO?

¿Qué  cantidad de trabajadores deben ser despedidos en Madrid para precarizar esos puestos en otras zonas de España donde encuentran mano de obra más barata? ¿Hasta los 1000? A este ritmo en 3 ERES más(es decir 4 años), alcanzaremos esa cantidad. ¿Y por qué no cerrar este centro? ¿Han hecho ya hueco a los Vicepresidentes en París?
Mientras nos echan nos van a degradar  nuestras condiciones laborales: Han propuesto una congelación de Trienios y absorción de categorías a través de un art. 41. ¡Este año se conforman sólo con eso! ¿Y el que viene qué? ¿Otro ERE más?
¿Va a existir negociación sin resistencia alguna? ¿Es esto negociar? ¿Es ético jugar con el sustento de múltiples familias?

Os resumimos los puntos que hay sobre la mesa y su situación según están desarrollándose las reuniones:

Cerca de un acuerdo
Realización de un ERE de casi 400 personas
Cupo de voluntarios para el ERE
Congelación de trienios durante el período 2016-2018.
Absorción y compensación en un porcentaje de las subidas salariales debidas a cambios de categoría de convenio
Comisión de empleabilidad
Disfrute de 2 días de libre disposición
Días 24 y 31 de diciembre no laborables
Flexibilidad horaria    ±1 hora
Compromiso de que no va a haber otro ERE, salvo condiciones excepcionales
Armonización de las condiciones de los diversos colectivos
Firma de acuerdo para temas que ya figuran en la normativa de la empresa (beneficios sociales, jornada de verano, gastos de desplazamiento, protocolo de vacaciones)

Pendiente de concretar si hay acuerdo posible
Número de días y mensualidades de indemnización del ERE
Posible oferta económica a los trabajadores afectados por el ERE 2013 que han demandado
Posible oferta económica a los trabajadores que tienen abierto proceso de reclamación de cantidades absorbidas por cambios de categoría
Modificación del modelo de salario variable para salarios altos
Reducción salarial en los salarios altos
Control de subidas durante el período 2016-2018
Postergadas hasta el periodo formal de consultas que seguirá a la interposición del ERE
Análisis de subcontratación
Análisis y posible reducción de partidas de gastos
Plan Estratégico de Ventas

Es evidente que hay algún punto beneficioso para los trabajadores y estaría bien abordarlos,  pero jamás en contrapartida del puesto de trabajo de la gente y su sustento familiar, ¿es éste el precio que le ponemos a 400 despidos?

Incluir en un posible acuerdo a trabajadores con demandas abiertas por otros procesos, algunas de ellas gestionadas por secciones sindicales presentes en la mesa, en contra del puesto de trabajo de la gente ¿no parece inadecuado y poco ético?

Viendo además el coste adicional que algunos de los puntos le van a suponer a la empresa, ¿nos creemos que la empresa va a ser viable y a tener beneficios? ¿Servirá de algo un compromiso escrito de que no va a haber más EREs salvo “situación excepcional” (ya se firmó algo parecido en el ERE 2012 y no se cumplió) o podemos pensar que lo más probable es que el año que viene estemos en esa “situación excepcional” que justifique más medidas traumáticas?

CGT ni se rinde , ni se vende. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario