viernes, 6 de julio de 2018

CSIF no sabe lo que firma ¿o si lo sabe?



No queremos aburrir a nadie enviando correos larguísimos para justificar que se firman cosas que no era necesario firmar, pero si queremos aclarar lo que suponen los acuerdos de empresa respecto a los convenios sectoriales.

La Reforma Laboral del 2012 dio prioridad a los acuerdos de empresa respecto a los de convenio. ¿Qué quiere decir esto?, muy sencillo: La empresa puede empeorar el convenio con el aval de la RLT (Representación Legal de los Trabajadores).

Que la empresa hasta la fecha de hoy estaba absorbiendo las subidas por convenio del Salario Base y Plus de convenio, nadie lo ha negado, lo que si hemos afirmado es que tras la firma del maravilloso Plan de Transformación lo que se consiguió es BLINDAR que esta absorción se siga haciendo para siempre, incluso aunque cambiara el convenio o hubiera una sentencia que obligara a la empresa a que no pueda absorberlo, porque CUALQUIER ACUERDO ENTRE EMPRESA Y RLT PREVALECE.

¿Cómo se blindó? Muy sencillo, añadiendo al Plan firmado en 2015 unos “parrafitos de nada”, que no eran necesarios y que dicen lo siguiente:

La Empresa podrá compensar y absorber los incrementos salariales derivados de cualquier actualización de tablas salariales o equivalente del convenio colectivo de aplicación, con cargo al "Complemento Compensable" o cualquier otro concepto que tenga naturaleza compensable y absorbible.
Sólo en el caso de que el importe del Complemento Compensable no alcanzará para compensar el total de los incrementos salariales, la empresa podrá compensar y absorber ese exceso de la "Mejora Voluntaria".

Nos hacemos la siguiente pregunta, si la empresa tenía tan claro que podía absorber estos incrementos como lo había hecho hasta ese momento, y no veía ningún problema a futuro, ¿Por qué incluyó estos párrafos en un Plan referido a un ERE y un art.41? O ¿Es que algunos de los firmantes conseguían a cambio algún beneficio? 

Nosotros lo único que pedimos es que los sindicatos a los que les gusta tanto firmar acuerdos, se asesoren de lo que implican estos acuerdos para los trabajadores que estamos en la compañía o los que estarán a futuro, ya que somos los que tenemos que sufrirlos.

Y Como parece que les gustan mucho las frases de Alfonso X está va dedicada a ellos:

Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores

No hay comentarios:

Publicar un comentario