domingo, 18 de octubre de 2020

A Capgemini nuestra salud “no le compete''


La semana pasada asistimos a un nuevo comité de seguridad y salud (CSS) en el centro de Madrid. Entre sus
funciones cabe destacar el poder acceder a toda la información y documentación necesarias para analizar los daños a la salud, con el fin de valorar sus causas y poder promover iniciativas de prevención y mejora de las condiciones de trabajo.

Desde la empresa nos trasladaron información sobre el COVID: los talleres que están proponiendo, gente afectada, media de trabajadores que van al edificio OXXEO (unas 65 personas al día) y los desplazados en clientes que tienen que ir presencialmente. También nos comentaron que el aire se renueva continuamente para nuestra seguridad como si la ocupación fuera del 100% y que aparte de requerirse un permiso para ir a las oficinas, nunca se podrá superar el 58% de la capacidad del edificio.

Siendo ésta la ocupación máxima que puede haber, parece que desmiente al CEO cuando nos dijo en sus alocuciones que podía ir quien quisiera a trabajar a las oficinas.

Todo muy bonito hasta que desde la parte sindical empezamos a requerir los siguientes temas importantes:

  • Se propone volver a hacer una evaluación de Riesgos Psicosociales, ya que la última se hizo hace más de un lustro. Las condiciones no son las mismas, y la situación de ahora no sólo es una crisis sino, como han dicho muchos expertos esta nueva forma de trabajar ha venido para quedarse y va a implantarse a futuro. Por tanto, la salud de todos los trabajadores está en entredicho con estas nuevas formas de trabajo.
  • Se vuelve a solicitar la información, que ya se solicitó hace 5 meses, de la gente a turnos y que hacen disponibilidades para poder hablar con estas personas, conocer su situación, hacer un estudio y ver qué medidas preventivas podemos realizar para salvaguardar su salud ya que sus ciclos circadianos tanto en turnos como en las disponibilidades que se suelen hacer de noche o madrugada afectan seriamente a la salud.

La respuesta a la evaluación de Riesgos fue que no lo ven necesario, que es muy complicado y que conlleva mucho trabajo. Se les insistió y dijo que se lo pensarían.


Con respecto a los turnos, que ya nos lo pasarán, misma respuesta de hace 5 meses y en cuanto a las disponibilidades que no tienen esa información. ¿Cómo no van a tener esa información? Tenemos un acuerdo de cómo se gestionan y pagan y no tienen esa información ¿Qué pasa, se inventan el dinero que hay que pagar a la gente cuando las hace? Hay que ser muy cínicos e hipócritas.


Hemos insistido por activa y pasiva porque nuestra salud y su prevención es importante, y aunque a la empresa le de igual a nosotros no. Según la empresa esos temas “no competen” a este comité. Pues si para la empresa ‘’esas cosas’’ que pueden estar poniendo en riesgo la salud de los trabajadores, no competen al comité de seguridad y salud, que nos digan a cuál o a quién competen. Dejan muy claro que es lo que les importa nuestra salud fuera de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario