viernes, 28 de septiembre de 2018

Disponibilidades: No fue posible ganarlo en la Audiencia Nacional


Como ya os comentamos en el anterior comunicado, el juicio tuvo lugar el día 18 de septiembre y ayer salió la sentencia.

Lo hemos intentado, aunque todos sabemos que ir a los tribunales contra las empresas es siempre una lucha titánica, más si cabe cuando la empresa cuenta con “sus sindicatos” que le firman todo.

El juicio fue lo esperado, la empresa diciendo que el acuerdo es el mejor de los mundos posibles, que todos los trabajadores están muy contentos y que nadie ha querido darse de baja, salvo 3 personas desde el 2005, vamos un cuento de hadas. Si el acuerdo es tan bueno, ¿por qué lo incluyen como anexo en algunos contratos de trabajo, si nadie se da de baja según ellos?

La empresa llevó a declarar a dos directores y a otra persona (coordinadora de equipo), cuya carrera profesional promete.

Uno de los testigos era la directora de RRLL, que como siempre ante la pregunta de si es parte interesada, ella dijo que no, ¡claro sólo es una de las que negocia y firma los acuerdos en representación de la empresa! todo muy natural.  Además, la empresa presentó documentos elaborados por ellos mismos que nadie puede comprobar. Sabed que la empresa dijo en el juicio que los descansos se respetan como indica la ley (12 horas desde que se termina el trabajo hasta que se vuelve a trabajar), que excepcionalmente hay que trasladarse al cliente, atender las incidencias en un tiempo determinado y que nadie sobrepasa las horas anuales fijadas para los trabajadores de Capgemini ¡El paraíso de las disponibilidades! 

Se nos echó en cara que no lleváramos a nadie a declarar que corroborara lo que decíamos, es una pena, lo hemos intentado y aunque nos llegan quejas de los compañeros sobre las condiciones de sus disponibilidades y guardias, a la hora de tener que testificar contra la empresa ya no es tan fácil. La gente tiene miedo a quedar señalado, no sabemos por qué será, tal vez piensen que la empresa les puede echar en las tandas de despidos que hace cada 3 meses, o en algún próximo ERE. 

La empresa puede estar muy contenta, tiene el respaldo para firmar cualquier cosa de su guardia pretoriana sindical (CCOO, UGT y CSIF), cómo ha sido en este caso, con una falta de ética negociando un nuevo acuerdo mientras se tiene denunciado en la Audiencia el anterior. 

Siempre que hay una denuncia de CGT en los juzgados o en la inspección de trabajo, ahí están ellos para firmar algo que facilite que la empresa salga indemne, ¿Casualidad? 

Hay que seguir adelante, de los golpes hay que levantarse, todavía se puede presentar recurso en el Tribunal Supremo. Nosotros, como siempre, vamos a intentar llegar hasta donde podamos para defender los intereses de los trabajadores de esta compañía. 

Insistir, Persistir, Resistir pero nunca Desistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario