lunes, 9 de diciembre de 2013

Conoce tus derechos : Los PIF


PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACION (PIF)

 
-¿Qué es un PIF?
Es un permiso con un máximo de 200 horas/año para la formación de los trabajadores, contemplado en el R.D.  395/2007.
Esta formación debe estar reconocida mediante titulación o acreditación oficial, también incluye el reconocimiento y cualificación profesional (ESO, F.P., Carreras Universitarias, Doctorados, Escuela de Idiomas, Preparación Exámenes, etc.).

-¿Quiénes pueden solicitarlo, cómo y  cuándo?
Lo pueden solicitar todos los trabajadores asalariados que presten sus servicios en empresas públicas o privadas que  cotizan a la Seguridad Social por Formación Profesional.
Se solicita a la empresa mediante  la presentación de un impreso  que viene en el anexo I Orden TAS 2307/2007  pública en el BOE el  31 de Julio del 2007.
Se puede pedir en cualquier momento del año.Aquí tienes un modelo de solicitud.

-¿Qué incluye el PIF?
El coste para el trabajador es cero, ya que  éste recibirá el importe integro de su nómina igual que si estuviera trabajando (Salario y Cotización a la Seguridad Social).

-¿Puede denegar la empresa una solicitud de un PIF?
Si, la denegación de la autorización del PIF por parte de la empresa deberá estar motivada por razones organizativas o de producción, comunicándolo al trabajador.
La RLT (Representación Legal de los Trabajadores) debe estar informada de los PIF  que la empresa concede y los que deniega, validando  que se ajusta a la norma.   

-¿Cuántos PIF puede dar una empresa al año?
EL número de PIF que puede conceder la empresa ira en función de las cotizaciones de los trabajadores y empresa por concepto de Formación Profesional , ya que esto genera un crédito anual , que es lo que le permite realizar las acciones formativas en un año .
El crédito que no usa la empresa en un año lo pierde, ya que no es acumulativo.

-¿Puedo pedir un PIF si tengo jornada reducida o contrato temporal?

Si, en las mismas condiciones que otro trabajador a tiempo completo, y durante el periodo que dure tu contrato temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario