miércoles, 3 de febrero de 2016

MEMORIA HISTÓRICA EN CAPGEMINI(últimos 4 años)



Aunque estamos en campaña electoral y podemos esperar cualquier cosa, hay sindicatos que no dejan de sorprendernos sacando pecho de los logros conseguidos por ellos en estos últimos años.

Hagamos un poco de memoria y veamos si es que estas personas han vivido en el planeta de los liberados sindicales o es que nunca han pasado por el centro de Madrid, o las dos cosas a la vez.

·         3 Eres y 2 art. 41 en estos últimos 4 años, siendo el 70% de los afectados del centro de Madrid (reduciendo de 2400 a 1700 los trabajadores de este centro y congelando la única subida que había). Procesos todos ellos que merecerían un análisis profundo, pero en los que destaca que según los intereses de cada momento se han utilizado referéndums o no, se han planteado movilizaciones o no y en los cuales el único éxito fue la retirada del art. 41 de diciembre de 2012, gracias a las movilizaciones y a la amenaza de una huelga indefinida.  

·         A pesar de todo lo que nos cuentan sobre conciliación, la realidad es que desde 2010 no se podía conciliar,  impidiendo la empresa la jornada reducida continua. No sólo eso, sino que la comisión del Plan de Igualdad no se había reunido siquiera una sola vez para tratar este tema.

·         Presión por parte de la empresa para que los trabajadores que no habían firmado el clausulado lo firmaran, mandando a la casa de los trabajadores que no habían firmado mensajeros de SEUR, para que quedara constancia que lo había recibido.

·         Horas extras y guardias ni recompensadas, ni valoradas adecuadamente.

·         Ni subidas salariales, ni carreras profesionales, ni promociones.

 Qué hemos intentado  desde este pequeño sindicato para intentar solucionar algunos de los problemas generados por las políticas de la compañía y la connivencia activa o pasiva del resto de sindicatos:


·         Hemos puesto una demanda colectiva en la Audiencia Nacional para que no nos  quitaran la antigüedad (Impugnación del art.41). Estos mismos sindicatos firmantes del art.41 son los mismos que se han posicionado con la empresa para deslegitimar nuestra demanda, no fuera a darse la posibilidad de que ganáramos el  juicio, y se perdió.

·         Hemos planteado e insistido en medidas a medio y largo plazo que hagan sostenible la Compañía y seguimos creyendo en ello. El resto de sindicatos cambia de opinión demasiado a menudo.

·         Denunciamos ante la Inspección de Trabajo que no se podía conciliar la vida laboral, al no permitir la empresa que la jornada reducida que solicitaban los trabajadores se pudiese disfrutar de forma continua,  a pesar de la Empresa y del resto de los sindicatos, la Inspectora nos dio la razón y la empresa no tuvo más opción que acatarla.

·         Llevamos el tema del clausulado a la  Agencia Española de Protección de Datos, ya que entendemos que incumple la LOPD (Ley Orgánica de Protección de datos). Después de esperar  8 meses la respuesta de la Agencia fue un poco sorprendente y desestimaron nuestra queja. 

Aunque creemos que el diálogo es la primera vía para encontrar solucionesesta sección sindical seguirá denunciando ante los organismos pertinentes todo lo que consideremos que no se ajusta a la ley, sabemos que el camino va ser difícil, pero quién dice que la lucha es fácil. 

Utilizar tácticas goebelianas (repetir una mentira muchas veces hasta convertirla en una verdad), no convierten las palabras en hechos, y la cruda realidad de este resumen de la memoria histórica de Capgemini deja claro que los trabajadores del centro de Madrid estamos bastante peor que hace 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario