miércoles, 8 de enero de 2014

Creado precedente para el sector TIC: Sentencia firme por vulneración de Huelga en HP.

Hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón denegó el recurso de HP contra la sentencia por vulneración del derecho de Huelga en HP ganada el pasado mes de Mayo.

Con el abono de 6000€ a la sección sindical de CGT  por daños y perjuicios, HP renuncia a un posterior recurso al Tribunal Supremo, por lo que la sentencia ya es firme y reutilizable por cualquier otra sección sindical ante hechos parecidos.

La Sección Sindical de CGT en HP ha decidido que los 6000€ irán destinados a la caja de resistencia de la siguiente huelga que se realice a nivel estatal en HP, a repartir entre los y las huelguistas. A ver si subvencionando huelgas aprende HP la lección.
Si ya es importante por sí misma esta sentencia, lo relevante es que puede ser usada como precedente para otras empresas, especialmente del sector TIC. En nuestro sector, y otros como Contact Center, puede resultar relativamente sencillo hacer esquirolaje desviando trabajo a otros centros de trabajo o países, simplemente pulsando un botón.
Ya no es tan sencillo probar que ha entrado un camión de esquiroles en la fábrica, ahora todo queda camuflado y oculto...¿Seguro?
La sección sindical de CGT en HP recopiló pruebas de atención de trabajo de huelguistas por terceros en otros centros: pantallazos, emails, registros en bases de datos internas, rastros de atención a problemas en los sistemas.
En una empresa informática, seguir el rastro de una acción es como seguir una senda de elefantes: sólo hay que caminar y recopilar pruebas. El apoyo de un perito informático certificó la validez de todo lo aportado ante lo cual la empresa no pudo más que agachar la cabeza y subvencionar la siguiente huelga.
Animamos a todo el sector a tomar nota y no dejar pasar ni una. Es deliciosamente sencillo hacerlo. Adjuntamos la sentencia ganada en primera instancia aquí y la denegación del recurso por el TSJA aquí.

¡Arriba los y las que luchan! ¡La próxima huelga la subvenciona HP!

Coordinadora de Informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario