martes, 20 de octubre de 2015

No pudo ser, pero la lucha continua (Demanda art.41)


El pasado viernes 16 de octubre, la Audiencia Nacional nos comunicó la resolución de la sentencia de la demanda colectiva que habíamos interpuesto por el art.41. Lamentamos deciros que la han desestimado por falta de legitimación activa, y que según el juez CGT carece de implantación suficiente para llevar adelante esta demanda.

La Audiencia Nacional en lugar de juzgar si el art.41 interpuesto por la empresa y firmado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF era acorde a la ley o no, desestima la demanda porque CGT no se presentó a las últimas elecciones en Capgemini y no considera suficiente que esté legalmente constituida nuestra sección sindical, ni que integren sus filas el 20% del Comité de Empresa de Madrid.

No nos vamos a rendir a pesar de esta legislación injusta, legislación que sabíamos nos impedía denunciar el despido colectivo(ERE) pero no la capacidad de interponer conflictos colectivos. Queda de manifiesto una vez más que la ley se ha puesto del lado de los poderosos, dejando a los más débiles con muy pocas armas, más bien ninguna, para poder defenderse de los abusos que están cometiendo las empresas y sus adláteres sindicales con sus ERES y art. 41.

Esta sentencia lo que sí nos tiene que hacer ver a todos es que la ley permite que algunas secciones sindicales puedan actuar en contra de los intereses de los trabajadores de una empresa, empeorando sus condiciones aunque estén reguladas por Convenios y el Estatuto de los Trabajadores.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en nuestra empresa, aplicando un art.41 con la connivencia de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, ya que sin su firma no podría haberlo aplicado.

Es realmente triste que los trabajadores de Capgemini no vayamos a tener subidas salariales cuando cumplamos un trienio más o cuando nos cambien la categoría, ya que estas subidas serán absorbidas por la empresa gracias a la firma de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Sabemos que esto es una lucha asimétrica, pero como decía un famoso luchador contra los poderosos, la única lucha que se pierde es la que se abandona, y a nosotros nos van a encontrar luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario