miércoles, 25 de mayo de 2022

A veces los astros se alinean y todo encaja a la perfección

Estábamos preparando un comunicado sobre un artículo de ASC que nos ha gustado mucho (Perro ladrador poco mordedor. Así se gestó la congelación de sueldos durante años en el convenio TIC)  y que casualidad, nos han servido el ejemplo perfecto.

Y es que sois much@s quienes nos preguntáis por la subida salarial según el IPC, la revisión de las tablas salariales del convenio o el cobro de un plus por antigüedad. Pues aquí se arroja luz sobre todas estas sombras.

 

La negociación del XVII convenio del sector TIC, caducado en 2019, se prolongó cerca de 8 años mientras “pudimos ver a los sindicatos firmantes CCOO y UGT dar muestras de un servilismo hacia la patronal muy superior al que acostumbran en otras mesas, y donde se cedieron importantes pérdidas de derechos laborales entre los que se encuentra la merma del poder adquisitivo, un 30,25% hasta el final de 2021.

 

convenio TIC UGT

Los sindicatos firmantes fueron totalmente permisivos ante la dilatación de la negociación por parte de la  patronal y  “mientras los trabajadores perdíamos poder adquisitivo, los sindicatos en la mesa se mantuvieron sumisos, …, fieles a su principio de impedir la movilización, para así ayudar en el saqueo de la patronal a los trabajadores.

 

¿Os resulta familiar esta situación?  Es un calco de lo que está pasando actualmente.

¿Acaso no vemos la crítica (sobre el papel y en un reciente comunicado) en contraste con la pasividad ante la indecente dilatación” que conlleva continuas pérdidas para l@s trabajador@s año tras año?

 

poder adquisitivo

Pero aún hay más. El mayor delito ha sido la desmovilización. En ningún momento ha estado en su planteamiento acudir a la huelga: “No creemos en la convocatoria de una huelga preventiva frente a las “agresiones que tienen en mente para el futuro”; principalmente porque será entonces, cuando se presenten dichas agresiones

Madre mía, es el “no te quejes que todo puede ser peor”.

Que nos pretendan hacernos creer que la simple negociación sin presión, “por responsabilidad”, puede hacer que la patronal conceda algo a l@s trabajador@s, quitándoselo voluntariamente ella misma de sus ganancias.

Una huelga del sector TIC, por su carácter estratégico, repercutiría de forma multiplicada en el resto de la economía. Siempre la movilización de la clase trabajadora tiene un gran impacto. https://cgtinformatica.org/es/node/263

 

Y todos sufrimos día a día por el desenlace que la pasada negociación “con la renuncia mal disimulada a presionar a la patronal durante todo este tiempo, …, fijando la patronal tanto el momento como el contenido de lo firmado.”

“Y ambos sindicatos de forma conjunta, mintiendo sobre lo logrado en cuanto a la revalorización según IPC, (o el complemento de antigüedad que no vas a cobrar)…. atacando a los sindicatos que criticamos tal acuerdo”:

 

 

Es el modus operandi habitual, “vender la consecución de la firma del mal menor …consiguiendo en la práctica retrocesos continuamente”

https://cgtinformatica.org/index.php/content/los-peligros-de-un-mal-acuerdo-en-el-convenio-tichttps://cgtinformatica.org/index.php/content/hacia-un-convenio-tic-la-bajahttps://cgtinformatica.org/index.php/content/coordinaci%C3%B3n-sindical-ante-la-negociaci%C3%B3n-del-convenio-tic

 

Como ese ERE que se firma por el bien de las personas afectadas tal y como reconoce el sindicato firmante que todos conocemos en su comunicado del 21/09/2021: “Cuando firmamos el acuerdo del ERE ya sabíamos que se podía dar esta circunstancia” (que no había causa para aplicarlo!!!, según sentencia de la Audiencia Nacional ante la demanda presentada por CGT) pero que firman porque así “ahorraríamos a los trabajadores afectados el hecho de tener que esperar hasta que finalizase todo el proceso judicial.”

 

En resumen, los actuales sindicatos mayoritarios llevan 40 años colocando a la clase trabajadora en la actual situación de precariedad y pobreza.

https://cgtinformatica.org/index.php/es/contenido/ccoo-y-ugt-entregan-la-clausula-que-blindaba-el-convenio-tic

 

https://cgtinformatica.org/index.php/content/los-retrocesos-laborales-en-t-systems-apuntan-al-convenio-tic

 

https://cgtinformatica.org/index.php/es/contenido/ultraactividad-convenio-tic-enviamos-pregunta-la-mesa-paritaria

 

https://cgtinformatica.org/index.php/es/contenido/la-comision-negociadora-del-convenio-tic-modificara-el-redactado-del-articulo-que-regula

1 comentario:

  1. Esto mientras la empresa nos envía correos autocongratulándose de haber aumentado los beneficios un 10% interanual en en primer trimestre de 2023. Los que se van a fundir si aumentan los salarios!

    ResponderEliminar