Nos congratula que los compañeros de CCOO se hayan animado a denunciar ante la Inspección de Trabajo a la empresa por no facilitar toda la información que indica el artículo 64 del ET. Lo que no nos parece tan loable es que intenten ponerse medallas por hacer algo que no parece que hayan hecho en todos los años que lleva CCOO en Capgemini y que ya estaba siendo gestionado en el Comité de Empresa de Madrid a petición de los delegados de CGT.
Hagamos un poco de historia sobre los hechos:
Tanto las secciones sindicales como el Comité de Empresa de Madrid llevan muchos años sin recibir toda la información que indica la ley y no nos consta que alguien hubiera tomado ninguna acción al respecto.
El 12/11/2013 los delegados de CGT solicitamos la inclusión en el orden del día del Comité a realizar el 18/11/2013 de un punto para tratar las competencias del Comité y el cumplimiento por parte de la empresa de los artículos 64 y 81 del ET.
En dicho Comité del 18/11/2013 los delegados de CGT exponemos que la empresa no está entregando la información que marca la ley y se acuerda solicitar por escrito a la empresa dicha información.
Al no tener noticias sobre la solicitud y junto con otros temas, los delegados de CGT solicitamos un Comité Extraordinario el 13/12/2013 con un punto en el orden del día de revisión del estado de la petición a la empresa de la información. Parece que la solicitud no se había entregado aún a la empresa y dicha solicitud se realiza el 16/12/2013 por parte del Presidente del Comité (y además es miembro de CCOO), curiosamente es la misma fecha en que CCOO realiza la misma petición a la empresa.
Tras insistir varias veces en la realización del Comité Extraordinario solicitado el 13/12/2013, por fin conseguimos que el 15/01/2014, el Presidente convoque el Comité con fecha 20/01/2014. Curiosamente coincide con la fecha en que CCOO realiza la segunda solicitud a la empresa.
En el Comité del día 20/01/2014 se acuerda volver a solicitar la información a la empresa, y el Presidente entrega ese mismo día 20/01/2014 la solicitud a la empresa.
El 19/02/2014, los delegados de CGT solicitamos un Comité Extraordinario para, entre otros temas, revisar el estado de la petición a la empresa. El 27/02/2014 se realiza dicho Comité y se acuerda elaborar una lista de la información concreta que falta.
El 29/04/2014, los delegados de CGT solicitamos un Comité Extraordinario con un punto en el orden del día de Acciones a tomar para que la empresa entregue la documentación que se solicitó por los artículos 64 y 81. El pasado jueves 08/05/2014, curiosamente el mismo día en que CCOO ha denunciado ante Inspección de Trabajo, recibimos la convocatoria a dicho Comité para realizarlo el día 12/05/2014. En el día de hoy, dicho Comité ha decido denunciar ante Inspección de Trabajo la falta de información.
Parece claro que, aunque hayan estado muchos años sin tener toda la información, las ideas y el empuje de los delegados de CGT les ha hecho ver que esa información es necesaria para realizar nuestra labor de representación de los trabajadores. Por nuestra parte seguiremos dándoles ideas, igual hasta conseguimos que cambien.
CGT, otra forma de hacer sindicalismo es posible.
Puedes encontrarnos en cgt.capgemini@gmail.com y en nuestro blog CapGeminiTas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario