lunes, 2 de junio de 2014

Empleo se gastó 50.000 euros en el informe de la OCDE que elogió la reforma laboral

  • El ministerio dice que encargó a "un organismo independiente de reconocido prestigio" que examinara los efectos de la nueva ley
  • El dictamen alababa el aumento de la flexibilidad en las empresas y el recorte de las indemnizaciones por despido

El  informe sobre la reforma laboral en el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogiaba la reforma laboral del Gobierno le costó 50.000 euros al Ministerio de Empleo, según reconoce el Ejecutivo en respuesta a la diputada socialista Pilar Lucio.

El propio Gobierno recuerda que la reforma laboral fue analizada en primer término por el propio ministerio "con medios propios", y que la ministra, Fátima Báñez, presentó las conclusiones de ese informe en el Congreso en agosto de 2013, un año después de la aprobación de la reforma.

"Posteriormente, dicha evolución se complementó con un informe externo, realizado por un organismo independiente de reconocido prestigio como es la OCDE, y cuyo coste económico ascendió a 50.000 euros", revela el Ejecutivo en una respuesta escrita a la diputada socialista, informa Europa Press.

El informe de la OCDE, hecho público en diciembre del año pasado, concluía que la reforma laboral va en la "dirección correcta", al haber "promovido la flexibilidad interna en las empresas y ha reducido los costes ligados al despido para los trabajadores indefinidos".

No obstante, emplazaba también al Ejecutivo a adoptar más medidas para luchar contra el paro, incluyendo una reducción gradual de las indemnizaciones por despido en las grandes empresas, ampliar el periodo de prueba en los contratos indefinidos y hacer un seguimiento continuo de los efectos de la reforma en el ámbito de la moderación salarial.

Tras conocerse el estudio, la ministra Báñez aseguró que analizaría con detalle las recomendaciones de la OCDE. Pero también no ha dejado de repetir desde entonces que el Gobierno "tiene ya su hoja de ruta" y que "lo importante" de los cambios normativos sobre el mercado de trabajo "ya está hecho", por lo que en principio sólo se acometerían"pequeños ajustes".

En otra respuesta parlamentaria, el Ejecutivo destacaba de nuevo que el documento de la organización internacional hacía una "valoración fundamentalmente positiva" de la reforma, que definía como "valiente" y "un buen paso que ha traído más dinamismo al mercado de trabajo".

                                             Más información en  InfoLibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario