martes, 26 de septiembre de 2023

¿Necesitamos en Capgemini psicólogos?




Creemos que sí; antes del modelo de teletrabajo el volumen de personas que tenían bajas por estrés y depresión era bastante alto y creemos que con este nuevo modelo no ha hecho más que aumentar.

Desde el Comité de Empresa de Madrid las secciones sindicales (CSIF, UGT, CO.BAS y CGT ) llevamos quejándonos de que no se han evaluado los riesgos Psicosociales en Capgemini desde hace más de 7 años. La empresa no ha hecho más que darnos largas, dejando como única opción la demanda en la Inspección de Trabajo de hace 6 meses que está aún sin resolverse, ya sabemos lo lento que funciona este organismo.


Lo que sí sabemos es que el riesgo de suicidio ha crecido alarmantemente en la sociedad española, sobre todo en gente joven, ya que, en vez de tratar los problemas psicológicos de las personas, se les da pastillas, pero los problemas subyacentes persisten.


Cada vez nos comentan más personas el nivel de estrés a que están sometidas en los proyectos, y las pastillas que se toman para aguantar ese ritmo, hasta que cuando ya no pueden más, les dan la baja por estrés o depresión.


Hay un porcentaje de gente que abandona la compañía porque no es capaz de aguantar este ritmo de trabajo, creemos que sería interesante diagnosticar este tipo de personas antes de que dejen la compañía, o pase algo más grave.


Proponemos que viendo que somos más de 10.000 en la compañía, ésta destinara algo de los ingresos que tiene a tratar a este tipo de personas de manera anónima para que pudieran afrontar estos problemas derivadas de un trabajo estresante.


Igual que la compañía disponía de Fisioterapeutas para tratar los problemas físicos, tuviera también psicólogos externos para tratar los problemas mentales.


Esperemos que la empresa se lo piense y además de contratar este tipo de profesionales hiciera un estudio de riesgos Psicosociales que tiene paralizado desde hace años.


Creemos que es más fácil poner remedio, que luego tener que tratar las enfermedades.


De todas formas, no esperamos mucho por parte de la empresa, aunque alguna vez nos podría sorprender positivamente.


Recomendamos a cualquier persona que se encuentre en alguna situación de este tipo que nos lo diga, para que podamos ayudar y mediar en la medida que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario