miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿Despediría Capgemini lo mismo si tuviera que pagar más por los despidos?

 

Esta pregunta nos viene a raíz de la sentencia Europea que este año se ha publicado en diversos medios, que dice que en España la indemnización por despido improcedente no cumple la Carta Social Europea (CSE) y que debería ser superior y no estar topada para desincentivar los despidos.

 

Como la mayoría de la gente sabe, en el año 2012 se hizo una reforma laboral que, entre otras cosas, rebajo la indemnización de 45 días a 33 días y rebajó el número de mensualidades de 42 a 24, además de eliminar el salario de tramitación y facilitar los motivos de despido, vamos, lo que se dice un chollo para los empresaurios, pero vulnerando la legislación internacional sobre esta cuestión.

 

Como España ratificó en el 2021 la Carta Social Europea, el sindicato UGT denunció a España en el 2022 y la resolución fue que los tribunales españoles deben cumplir la legislación europea, ya que esta prevalece sobre la española.

 

Pero nos tememos que, como otras legislaciones europeas, en España se las están pasando por donde todas las personas sabemos.

 

Esto permite a empresas como Capgemini despedir cada 3 meses 30 personas, sin tener en cuenta las circunstancias personales de ellas, ya que como recoge la CSE no es lo mismo una persona joven que una persona próxima a la edad de jubilación, está claro que despedir de forma improcedente es suficientemente barato para seguir realizándolo.

 

Para desincentivar estos despidos, la CSE recoge que habría que sumar a la indemnización tasada, una adicional que cubra los daños derivados de quedarse sin su puesto de trabajo.

 

¿Hay alguna manera de evitar que se incumpla la legislación Internacional?

 

Desde este sindicato pensamos que la única manera es que la gente que sea despedida denuncie estás prácticas, sabemos que esto implicaría juicios que se prolongan en el tiempo, pero sino se hace nada, se seguirán saliendo con la suya incumpliendo las normativas que dicen acatar.

 

Nuestro objetivo es la conservación de los puestos de trabajo, y que si la empresa decide despedir como única manera de gestionar la plantilla, que el aumento del coste del despido les desincentive a cometerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario