martes, 30 de septiembre de 2014

Conoce tus derechos: ¿Permiso por parto? SÍ



A día de hoy nos siguen llegando dudas de trabajadores sobre los días que les corresponderían en caso de hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, concretamente cuando la causa de la hospitalización es un parto. No debe haber ninguna duda: Una sentencia del Tribunal Supremo, del 23 de abril de 2009STS 4425/2009 , reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de la licencia o permiso retribuido por hospitalización de un pariente de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad en caso de partoaunque sea un parto normal y sin complicaciones.

Según el artículo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores nos corresponden 2 días en este caso, que serán 4 en caso de desplazamiento.

cgt_difunde.jpg
Según está sentencia, la empresa no puede reclamar que se comuniquen las características del parto (si ha sido normal o complicado, etc.), ya que solo puede exigir que se justifique la causa del permiso, es decir, la hospitalización.

Extraído de la sentencia:        
‘’Porque es un principio general de derecho el de que "donde la Ley no distingue nosotros tampoco debemos distinguir" y lo cierto es que la Ley y el Convenio sólo hablan de "hospitalización", sin distinguir entre las causas que la motivan, ni condicionar el disfrute de la licencia a la concurrencia de otro requisito. Consecuentemente, no podemos distinguir la hospitalización porenfermedad de la hospitalización por parto. Si hospitalizar es internar a una persona en un hospital para que reciba la asistencia medico-sanitaria que precisa, no cabe duda que ese es el fin del ingreso hospitalario de la mujer que va a dar a luz: recibir la asistencia especializada necesaria para que el parto tenga lugar sin otras complicaciones que las que, normalmente, conlleva y para que las complicaciones puedan combatirse de forma adecuada y rápida en caso de que se presenten, a fin de que en ambos supuestos, la salud de la madre y del hijo corran el mínimo peligro.’’

CGT, otra forma de hacer sindicalismo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario