miércoles, 6 de octubre de 2021

Teletrabajo: Firmado preacuerdo con prisas, sin presión sindical y volcando la responsabilidad en la plantilla.


 Actualmente, la mayoría de los integrantes de la plantilla de Capgemini, estamos desarrollando la actividad laboral en nuestros domicilios debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. De ahí que estemos hasta el 100% de la jornada teletrabajando, pero es una situación con fecha de caducidad: la realidad es que vamos a tener que volver a las oficinas sí o sí, haya o no acuerdo de teletrabajo, y que se podrá teletrabajar siempre y cuando tu responsable lo admita y nunca hasta ese 100%.

Para nosotros era una magnífica oportunidad de llegar a un buen acuerdo para empresa y trabajadores y de apostar fuerte por el teletrabajo, pero durante todo este proceso nos ha parecido que la empresa, a la hora de la verdad, no quiere el teletrabajo, o si lo quiere es gratis y a costa de que los trabajadores asuman todos los costes cuando el ahorro por parte de la empresa con el teletrabajo es y va a ser enorme (tanto en alquileres como en gastos asociados), de hecho, ya se están cerrando centros de trabajo en varias provincias por este motivo.


No queremos aburriros con los detalles de esta “negociación”. Han sido muchas reuniones, pero cuando se tocaban los temas importantes la empresa se cerraba con un “es lo que hay” o “es inviable”. No hemos visto por parte de la empresa intención de negociar, sino de imponer sus criterios de partida, sin prácticamente ninguna concesión a lo solicitado por la RLT.


Esta sección sindical no ha llegado a firmar este preacuerdo por varias razones, aunque se podría resumir en que lo consideramos un mal acuerdo e insuficiente a todas luces, igual que lo era para el resto de secciones sindicales el 16 de Septiembre. 


  • La única responsabilidad de este sindicato es respetar los derechos de los trabajadores, y por tanto nos debemos a ello.
  • Consideramos que es un acuerdo insuficiente, hemos cedido en cuanto a la retroactividad de gastos (que sí han pagado a Altran más de año y medio) y en cuanto a su importe lo que ofrece la empresa lo consideramos ridículo y más cuando no se va a revalorizar con el tiempo.
  • No nos negamos a ratificación de la plantilla, pero con un buen acuerdo, no con un acuerdo en la que los sindicatos firmantes han cedido en casi todas las peticiones de la empresa con unas presiones y prisas que no estamos dispuestos a tolerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario