viernes, 19 de febrero de 2021

Las cuentas del 2020: Año de COVID y nuevo CEO


 En el día de ayer , la Dirección de Capgemini reunió a toda la RLT para compartir las cuentas anuales del año 2020, (cada vez van retrasando más la presentación, antes era a final de año, luego en enero y ahora a mitad de febrero, no sabemos cuándo serán la próxima vez).

En esta reunión, la Compañía nos informó que habíamos tenido pérdidas, dada la situación del año pasado no nos ha sorprendido a nadie. No podemos detallar las cuentas hasta que no estén estén publicadas en el Registro Mercantil, pero os resumimos los puntos que consideramos más importantes .

Primero de todo se ha presentado el nuevo CEO(ya que hasta la fecha no la había hecho a la RLT), nos ha hablado de su experiencia en el sector y de su compromiso con la compañía, nos ha contado después de la compra de Altran y que se está trabajando en la integración en Capgemini, hasta aquí pocas novedades.   


Pasamos al tema económico que es lo que más interesa: 


  • Hemos tenido pérdidas respecto al año anterior como ya hemos dicho anteriormente, no nos han parecido muy abultadas viendo la situación que ha tenido el país.
  • Las áreas de Invent y DEMS han sido de las más afectadas en la disminución de ingresos.
  • Nos hemos ahorrado bastante dinero en subcontratación, gastos de viaje y en los edificios al estar casi vacíos.
  • Leve aumento en los contratos con las Administraciones públicas.
  • Recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante los peores meses del año.
  • Millones en despidos como todos los años(les da igual que haya COVID, que no)
  • La mayoría del negocio se seguirá centrando en los 20 grandes Clientes (Caixa, Telefónica, Mercadona, etc.) aprox 65% del total de la compañía.

Nos gustaría comentar algunos puntos que llevamos diciendo en esta compañía y que son siempre recurrentes , pero que parece que en este año de pandemia se han hecho más que evidentes.


Uno de ellos es el tema del despilfarro que se realiza año tras año en viajecitos, hoteles, comidas  y lo que va añadido a esto, debido a que este año sólo han podido realizar estas prácticas hasta el mes de Marzo, se ha visto que el ahorro ha sido altísimocomo llevamos diciendo desde 2015, y este año nos han dado la razón.

Otro es el tema de los despidos, que cada año supone un montante considerable para las arcas de la compañía, y que este año no ha sido diferente, bueno ahora a estos despidos le llaman “inversión”, supongo que será un eufemismo, sino fuera por lo que implica el despido de estas personas.


Pues bien, con esos ahorros y no despedir, la empresa en estos 5 años habría tenido un beneficio de aproximadamente 45 M€, con el cual puede pagar a sus trabajadores su antigüedad, subidas, beneficios sociales, el coste que asumen ahora por teletrabajar, y otros beneficios¿Nos escucharán de una vez y tendrán una plantilla contenta y orgullosa de trabajar en Capgemini, evitando así una rotación tan alta y preocupante por perder “talento”? De momento ya han recurrido los Tickets Restaurante al Supremo que nos quitaron de forma injusta, mal empezamos. Ya se sabe, un mal gestor no para de tropezar en la misma piedra.


Como siempre son optimistas respecto a este año 2021, esperando igualar 2019, esperemos por el bien de todos que acierten, ya que pasamos a ser una compañía de 9000 empleados una vez se complete la integración de Altran, nosotros no lo somos tanto si la integración supone seguir con muchas políticas que consideramos nefastas para las personas que lo han dado todo durante este último año y que su esfuerzo no ha sido recompensado de ninguna manera, e incluso la recompensa ha sido el despido.

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