martes, 16 de mayo de 2023

¿Se puede sancionar de empleo y sueldo a un trabajador por un error?

 


Si, Capgemini ya lo ha hecho que sepamos nosotros por lo menos una vez.

¿Os parece normal sancionar de empleo y sueldo a alguien por cometer un error al subir una modificación a un entorno de producción?


¿Es la primera vez que ha pasado esto? Todos sabemos que no, ocurren hechos parecidos en todos los proyectos, pero está vez la empresa ha ido mucho más lejos de lo normal sancionando a este trabajador con una falta muy grave.


Por si alguien no lo sabe, una falta muy grave puede ser incluso motivo de despido si la empresa hubiera ido todavía un poquito más lejos.


Habíamos visto sanciones muy graves por negarse a ir a un cliente, o por dejar de ir a trabajar, pero por equivocarse no lo habíamos visto todavía. Nosotros hemos hablado con la empresa para que recapacitara sobre este tema y vieran que estaban cometiendo un grave error, pero ellos no lo ven así.


Por tanto, si a partir de ahora la vara de medir que tiene la empresa para sancionar este tipo de errores es sancionar con una falta muy grave, recomendamos a todas las personas de esta compañía que antes de subir cualquier modificación a otro entorno, pongan en copia a todos los responsables que tengan y que sin su autorización no lo suban.


Porque para más INRI la persona sancionada estaba en el nivel más bajo en la resolución de incidencias, y en cambio las personas que estaban por encima y sus responsables no han sido sancionados de ninguna manera.


Además, la persona sancionada no ha sido ni siquiera escuchada por parte de RRLL y se ha sancionado solamente con la versión del responsable, por llamarle de alguna manera, al menos en los juicios se escuchan a las dos partes, aquí es a la vez juez y parte. Parece que RRLL a la hora de sancionar es unidireccional, ya que cuando le hemos comentado que algún jefe se había sobrepasado de sus funciones, siempre nos decía que había que escuchar primero a esta persona antes de emitir cualquier juicio.


Y ya por último para rizar más el rizo este jefecillo se ha permitido el lujo de reunir al resto de personas del proyecto para comunicarle la sanción al resto de compañeros, vulnerando cualquier confidencialidad, atentando contra su dignidad personal y según nuestro abogado vulnerando la legalidad, por lo que tomaremos las acciones que nos ha indicado para que esta actuación no quede impune.


Lo dicho mucho cuidado al subir cualquier modificación y menos el ser "proactivo" (Eso que tanto les gusta a la empresa), tu sueldo o empleo puede estar en juego.


Si alguien se ve o se ha visto alguna vez en esta situación, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario