lunes, 24 de noviembre de 2025

25N -Tu silencio te hace cómplice. No más violencias machistas


A fecha de redactar este manifiesto, 68 mujeres y 2 niñas han sido asesinadas en 2025. Ya son 2.094 los feminicidios documentados en el Estado español desde que existen registros (2003). No son solo cifras: son vidas arrebatadas, víctimas que siguen aumentando día a día.

Actualmente, más de 105.000 casos activos están bajo protección en el sistema VioGén, con miles de mujeres y menores aún en situación de vulnerabilidad. Detrás de cada dato hay vidas e historias que nos interpelan. Cada feminicidio es una alerta ignorada, una vida arrebatada por la negligencia institucional y social.

Las violencias machistas son estructurales y adoptan múltiples formas. Una de las más crueles es la violencia vicaria, utilizada como castigo y control a través del daño a las criaturas o personas queridas. Urge garantizar la protección real de la infancia y su derecho a ser escuchada, situando siempre su bienestar en el centro. Su protección no puede depender de voluntades individuales, sino de políticas públicas firmes, con recursos suficientes y enfoque feminista.

¡Basta ya de revictimizarlas! La responsabilidad es de quienes las dejan desamparadas, a merced de sus agresores, y de quienes callan o miran hacia otro lado.

Las violencias interseccionales golpean con más fuerza a quienes el sistema patriarcal y capitalista vuelve aún más vulnerables: mujeres migrantes, racializadas, LGTBIQA+, con cuerpos no normativos, mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, así como mujeres cuidadoras, que también enfrentan la violencia en todas sus formas —también la institucional— cada día.

Visibilizar estas realidades y actuar desde una perspectiva inclusiva y transformadora no es una opción: es una necesidad. La interseccionalidad es clave para construir respuestas que no dejen a nadie atrás.

Desde CGT denunciamos la violencia institucional que revictimiza, invisibiliza o desatiende. Las instituciones que deberían garantizar derechos se convierten en agentes de exclusión, profundizando la precariedad y la exposición a otras violencias.

Centrar el foco en las victimas no ha funcionado: pongámoslo en los agresores. A ellos debe dirigirse la denuncia social, la culpa y la vergüenza.

Reclamamos recursos públicos, formación feminista, acompañamiento integral y autonomía real para todas las personas que sobreviven a la violencia. Y exigimos que la educación y la formación sean pilares fundamentales de cualquier política pública contra las violencias machistas.

La violencia machista también se reinventa en las redes sociales, reproduciendo entre la juventud los mismos patrones de dominación y sometimiento. El acoso, la vigilancia y la humillación digital son nuevas formas de control patriarcal que refuerzan la desigualdad. La exposición constante a contenidos machistas, al culto al cuerpo y a vidas irreales amplifica el mensaje de violencia, subordinación y una utopía reaccionaria disfrazada de elección.

Exigimos una respuesta colectiva: prevención real, educación afectivo-sexual y alfabetización digital con perspectiva feminista para desmontarlas, y que las plataformas digitales asuman su responsabilidad frente a estas violencias.

Las guerras y los genocidios, como el que sufre el pueblo palestino, así como los desplazamientos forzados, son expresiones extremas de la violencia patriarcal, capitalista y colonial. No puede haber paz sin justicia feminista.

Reivindicamos el fin de todas las formas de violencia:

  • Laboral, que nos explota y precariza, negando derechos y conciliación.
  • Sexual, que nos agrede y cosifica, normalizando el abuso.
  • Sanitaria, que ignora nuestras necesidades y decisiones.
  • Judicial, que cuestiona a las víctimas, revictimiza y favorece la impunidad.
  • Económica, que sostiene la dependencia y la feminización de la pobreza.
  • Vicaria, que utiliza a las criaturas y afectos como armas.
  • Institucional, que falla en prevenir, proteger, reparar y garantizar.

La culpa y la vergüenza deben cambiar de lado. No callar, no mirar hacia otro lado. La responsabilidad es colectiva: el silencio también es complicidad.

El 25N no es solo una fecha: es una lucha que sostenemos cada día, en cada barrio, en cada centro de trabajo y en cada espacio de vida.

Desde CGT mantenemos viva la denuncia todo el año, difundiendo cada feminicidio, cada asesinato, cada historia que el sistema intenta borrar.

Porque mientras haya una sola persona amenazada, no habrá justicia ni libertad. Tu silencio te hace cómplice. No más violencias machistas.

 


martes, 4 de noviembre de 2025

TURNOS: Se ha intentado, pero con poco éxito.

 

El pasado jueves tuvo lugar la mediación en el SIMA que solicitamos para sentar a la empresa a negociar en materia de turnos. No tuvimos éxito, la verdad es que salimos bastante decepcionados con nuestros abogados, que nos habían dicho una cosa y a la hora de la verdad nos dijeron lo contrario.


La empresa, como os comentamos, lleva imponiendo un sistema de TURNOS desde hace años sin ningún tipo de negociación y que algún tipo de ellos lo firmarían algunos esclavistas.


Como sindicato pequeño y con pocos recursos, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para intentar revertir esta situación que tenemos en Capgemini para tratar de mejorar las malas condiciones que tenemos. Pero además de nuestros medios, parece que en España legislan para estas grandes empresas y corporaciones, y cada vez nos dejan menos opciones para defendernos.


La única posibilidad real sería la movilización para que todas las personas que hacemos turnos dejemos de hacerlos, y si se hacen, con unas condiciones y salario digno.


También queremos destacar que todos los sindicatos estuvieron presentes y apoyaron nuestras pretensiones. Aunque para nuestra sorpresa, el sindicato rastrero y miserable de CCOO que no ha hecho nada para que cambie nada, nos echa la culpa de intentar mejorar la situación de las personas que hacen turnos, parece que le alegra que no hayamos tenido éxito, aunque esto sea a costa de los trabajadores.


Estamos abiertos a cualquier sugerencia o acción conjunta para intentar cambiar las cosas en materia de turnos (asambleas, concentraciones, huelgas etc).

Seguiremos peleando para mejorar las condiciones en está y en otras materias que consideramos que sin negociación colectiva o con movilizaciones son imposible de mejorar.

viernes, 24 de octubre de 2025

Comunicado a la plantilla sobre TURNOS.

 

Con fecha 21 de octubre, la sección sindical CGT ha interpuesto una solicitud de mediación en materia de CONFLICTO COLECTIVO en el SERVICIO INTERCONFEDERAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE (SIMA) contra CAPGEMINI, por saltarse de manera unilateral la negociación colectiva en materia de TURNOS.


Una vez más, en un alarde de juego limpio, CAPGEMINI está firmando acuerdos individuales en materia de TURNOS con trabajadores tanto de nueva incorporación como antiguos, acuerdos como os podéis imaginar muy poco beneficiosos para ellos.


Como ya os adelantamos en su día, realizan todo ello sin pasar por una negociación colectiva obligatoria, negociando con los trabajadores uno a uno en una relación de poder totalmente asimétrica y fijando condiciones laborales diferentes a las de la mayoría de la plantilla de manera unilateral.


Desde CGT queremos transmitir a toda la plantilla de CAPGEMINI que tenemos una oportunidad única para alcanzar un acuerdo digno en materia de Turnos, pero:


Primero:  no estamos dispuestos a que se firme un acuerdo mediocre que perjudique a los trabajadores.


Segundo: no estamos dispuestos a que se pague un precio ridículo, tiene que estar actualizado a 2025. Hemos visto turnicidades por 600 euros anuales


Tercero: Es necesario incluir en el acuerdo una revisión anual de IPC, no como en el acuerdo en materia de Disponibilidades y Guardias formado por CCOO, UGT y CSIF en el que no quedaba reflejada ninguna revisión. De este acuerdo por cierto ya han pasado 20 años y seguimos sufriéndolo.


Cuarto: Para nosotros no es posible entender hacer turnos y hacer disponibilidades a la vez. ¿Para cuándo el descanso y el tiempo libre? Es lo más parecido a la esclavitud en los tiempos modernos y más por las cantidades irrisorias que Capgemini paga por ello.

Informaremos sobre la evolución de este CONFLICTO COLECTIVO y el posicionamiento de CAPGEMINI y del resto de Secciones Sindicales.

miércoles, 8 de octubre de 2025

15 Octubre: Huelga General de 24h contra el genocidio y por la ruptura de relaciones con Israel


La CGT, atendiendo al llamamiento que organizaciones palestinas han realizado a sindicatos de toda Europa, ha decidido convocar a toda la clase trabajadora a una jornada de huelga general de 24 horas el próximo 15 de octubre.  Es decir, cualquier persona trabajadora de Capgemini - España podrá hacer uso de su derecho a huelga ese día, a no ser que esté incluida en algún servicio mínimo dictado por el Gobierno.

Los motivos son suficientemente conocidos. La ONU certifica que Israel está cometiendo genocidio en Gaza. El Tribunal Penal Internacional ha dictado órdenes de detención sobre los principales responsables por crímenes contra la Humanidad.

 Según estimaciones de la ONU, hay más de 600.000 civiles asesinados, la mayoría están bajo los millones de toneladas de escombros causados. Los bombardeos (más de 5 veces el equivalente a la bomba atómica lanzada en Hiroshima). La huelga es también por las implicaciones laborales y de empeoramiento de servicios públicos que supone tanto la política de rearme, como las implicaciones del conflicto.

En esa fecha confluirán varias convocatorias de huelga en el territorio del estado, pedidas a los sindicatos por la Comunidad Palestina, de forma similar como se están extendiendo por toda Europa: el pasado viernes con una huelga general masiva en Italia 

¿Por qué ahora? 

Si el ejército de Israel ha podido hacer todo lo que hemos estado viendo, es por la inacción de los estados y de la Unión Europea. Y si ahora se están empezando a mover es únicamente por la presión que está realizando la población en cada país que, a su vez, está dificultando la política de destrucción, muerte y hambruna sobre 2 millones de personas.

 Debemos seguir movilizados. Reiteradamente el gobierno de ultraderecha israelí ha roto altos de fuego, con o sin excusas, y es probable que vuelva a ocurrir. Su objetivo es la ocupación de más tierras y el mayor sufrimiento posible hacia el pueblo palestino.

 Malos tratos a miembros de la flotilla 

Como seguramente sabéis, los miembros que han sido deportados, entre ellos el compañero Mercades de la CGT, relatan malos tratos, puñetazos, arrastrados por el pelo y humillaciones en cuanto los cogieron. En jaulas, en una cárcel infecta llena de chinches, sin agua potable, comida ni atención médica como insulina o medicinas por dolencias cardíacas. Moviéndolos cada pocas horas para que no pudieran dormir. Si esto hacen a quienes tienen todos los focos mediáticos encima imaginad cómo tratan al pueblo palestino.

A veces la situación es tan sencilla como quejarnos de cómo el mundo se está deshumanizando o hacer algo al respecto. El próximo 15 de octubre podemos actuar colectivamente haciendo huelga y asistiendo a las movilizaciones que se convoquen. 

¡GAZA NO ESTÁS SOLA! 15 OCTUBRE HUELGA GENERAL.

viernes, 3 de octubre de 2025

La jueza falla a favor de los trabajadores de Holaluz por el fin del teletrabajo

El Juzgado de lo Social nº 21 de Barcelona ha fallado en favor de los trabajadores de Holaluz por el fin del teletrabajo, informan fuentes sindicales. Esto tras una demanda colectiva interpuesta por el sindicato CGT y el comité de empresa ante la eliminación total del teletrabajo y otros beneficios sociales.

La sentencia aún no es firme y la energética catalana ya avanza que recurrirá. "Se respeta la decisión porque era uno de los escenarios posibles, se recurrirá y estamos muy contentos de que cada vez se hable más de generación distribuida", aseguran fuentes de Holaluz a elEconomista.es.

La demanda fue interpuesta contra la decisión de la empresa de revertir de forma unilateral el teletrabajo. El sindicato aseguró en su momento que una medida de este tipo debía darse a través de un acuerdo individual entre la empresa y la persona trabajadora. Holaluz envió una carta a sus trabajadores a finales del año pasado en que les anunciaba las nuevas condiciones y también les emplazaba a firmar su salida voluntaria con fecha tope el 31 de enero, aunque finalmente extendió el plazo hasta marzo.

Tras dos semanas de negociación que finalizaron sin acuerdo, la plantilla convocó la primera huelga en España por la eliminación del teletrabajo. En la demanda se denunció la falta de buena fe de negociación y la ausencia de pruebas que justificaran la necesidad de la eliminación del teletrabajo. Se hizo hincapié también en que uno de los objetivos de la compañía fuese empujar a gran parte de la plantilla a dejar la empresa.

Más de un 30% de la plantilla dejó la compañía y Holaluz abrió varias posiciones en su portal web de empleo. Todos los empleados que decidieron extinguir su contrato de trabajo tenían el derecho a percibir una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de nueve mensualidades, al amparo de lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Holaluz también acabó con los beneficios sociales con efecto 31 de diciembre de 2024. Estos eran el seguro médico de SegurCaixa Adeslas, el acuerdo de deporte corporativo (gimnasio), el servicio diario de fruta en la oficina, la actividad infantil de ocio para hijos de personas trabajadoras (denominada internamente como 'Casalet') y los cursos de idiomas.

Más información en https://www.eleconomista.es/



jueves, 2 de octubre de 2025

CGT exige la libertad inmediata de las personas secuestradas de la Global Sumud Flotilla y llama a la movilización de la sociedad en la denuncia del genocidio en Gaza.

 




El asalto a la Global Sumud  Flotilla en aguas internacionales, cuando la flotilla se aproximaba a la costa de Gaza una vez más viola el derecho internacional y vulnera descaradamente los derechos humanos. En una franja cercenada por un genocidio inhumano a base de bombardeos constantes y una hambruna generalizada, casi 500 personas han intentando abrir un corredor humanitario marítimo. Su acción ha sido una luz en medio de la oscuridad, una iniciativa global ciudadana que es un ejemplo en estos tiempos. Su acción ha sido seguida y apoyada por millones de personas en todo el mundo. Pero el foco de la noticia está en Gaza, en cómo se ha permitido y tolerado por parte de la Comunidad Internacional que Israel haya  aplicado una política asesina y criminal para una población diezmada.

CGT hace un llamamiento al conjunto de la sociedad para unirse a todas la movilizaciones convocadas de apoyo a la Flotilla, para desde nuestros lugares de trabajo, barrios, centros de enseñanza y entornos, reivindiquemos con más fuerza que nunca la libertad para Palestina, el fin del genocidio, sanciones contra Israel y la libertad inmediata de nuestras compañeras. Tiene que ser un clamor mundial, tal y como han reivindicado nuestrxs compañerxs italianxs que han convocado una huelga general en su país. Una iniciativa que en el Estado español realizamos el 27 de septiembre del año pasado y que no descartamos volver a convocar junto con multitud de organizaciones sociales y sindicatos combativos. Debemos forzar a nuestros gobiernos a pasar de las palabras a la acción y terminar de una vez por todas con este crimen contra la humanidad. Lo que está ocurriendo es intolerable y hay que frenarlo por todos los medios posibles.

Libertad inmediata detenidxs Global Sumud Flotilla

Alto al Genocidio

Libertad para Palestina

jueves, 25 de septiembre de 2025

Conoce tus derechos: Solicitud de Reducción de Jornada por Cuidado de un Familiar.

 

Son muy pocos lo casos de este tipo de reducción de jornada en la compañía, creemos que por desconocimiento, ya que hace unos años era casi imposible solicitarla por las condiciones leoninas que ponía la empresa, pero lo denunciamos en el SIMA y logramos llegar a un acuerdo que permitía solicitarla a una mayoría de gente que lo necesitaba.


Si estás cuidando de un familiar que depende de ti, tienes derecho a solicitar una reducción de jornada laboral para poder atenderle como merece, con las mismas garantías de protección que por el cuidado de un menor.


¿Quién puede solicitarla?


Cualquier persona trabajadora puede solicitar esta reducción de jornada si tiene a su cargo un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, abuelos, hermanos, suegros, etc.), incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, y que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.


Pasos para solicitarla


Esta reducción deberá ser solicitada por escrito con una antelación mínima de 15 días naturales previos al inicio de su disfrute, indicando también el porcentaje de reducción de jornada y el horario propuesto.


Documentación para formalizar dicha solicitud.

  • Informe médico o de Servicios Sociales que acredite que el familiar requiere cuidados directos o asistencia para realizar las tareas habituales del día a día.
  • Acreditación de parentesco (libro de familia, certificado de nacimiento, etc.).
  • Declaración responsable por parte de la persona trabajadora que solicita la reducción, indicando que es cuidador del familiar.
  • Certificado donde la persona que precisa del cuidado directo no ejerce ninguna actividad retribuida.

A veces, los derechos laborales más valiosos son también los más desconocidos

Quizá hoy no lo necesitemos, pero mañana podría hacernos falta.

Son tus derechos, sólo tienes que ejercerlos.

viernes, 19 de septiembre de 2025

Conoce tus derechos: ¿Qué hacer cuando a un familiar se le da el alta hospitalaria?

 

Como sabéis, tenemos un permiso de hasta 5 días laborables para el cuidado de familiares de primer y segundo grado, por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica.


El problema es que a veces los hospitales dan ‘el alta hospitalaria’, es decir que la persona se vaya a recuperar a su casa cuando la persona todavía requiere nuestra atención.


Nuestro consejo: Si os informan que a vuestro familiar le darán el alta hospitalaria y no está sanado, insistid al personal sanitario que haga constar en el alta que la persona requiere de cuidados en casa para recuperarse, ya que, si no, no podríais extender el permiso iniciado por la hospitalización.


Aunque sea necesario este reposo, no suele incluirse en el informe de alta, por eso hay que recordarlo activamente y así poder seguir cuidando a nuestra familia.

Son tus derechos, sólo tienes que ejercerlos.

jueves, 18 de septiembre de 2025

jueves, 4 de septiembre de 2025

Vuelven los despidos marca Capgemini

                                                            

Ya han pasado las vacaciones y Capgemini, cómo no, empieza el año escolar con sus despidos marca de la casa, es decir cada 90 días echa a trabajadores de la compañía a la puta calle.

De momento los afectados han sido 3 en Madrid, aparte de haber iniciado varios trámites de audiencia previa obligatorios para los despidos disciplinarios, con lo que durante los próximos días procederán a despedir hasta el máximo que les permite la ley, 30 personas.


Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Capgemini tiene una política clara: despedir a las personas de esta compañía que ellos consideran ya han sido exprimidos al máximo y no les pueden extraen más jugo. Menos mal que lo que más les preocupa es retener el talento y tener a la gente contenta, lo disimulan muy bien.


Da igual lo que les digamos, los gestores de esta compañía creen que esta es la forma de gestionar una compañía y no van a dar su brazo a torcer, por lo que no podemos esperar ningún cambio, salvo que llegara una nueva dirección revolucionaria, que ni está ni se le espera.


Nosotros seguiremos demostrando a la empresa nuestra repulsa por estos despidos indiscriminados con las acciones que consideremos.


En cuanto a los compañeros que resulten afectados os recomendamos solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores y firmar como NO CONFORME.


jueves, 19 de junio de 2025

Nuevo control horario: reconocido el derecho al desayuno en la jornada laboral y a los 15 minutos de retraso por el Supremo

A partir de ahora tanto el desayuno como los retrasos de 15 minutos estarán blindados para los trabajadores por esta sentencia del Supremo

Desde hace varios meses que España está atravesando un proceso de intensas negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal para cerrar una reforma integral del trabajo que consolide derechos, reduzca la jornada laboral y actualice el control horario.

En ese camino de modernización del mercado de trabajo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha venido a aclarar y blindar dos costumbres muy arraigadas en la vida laboral de miles de personas: el café de la mañana y ese pequeño margen de cortesía al llegar tarde.

El Alto Tribunal ha confirmado en una sentencia firme que tanto la pausa del desayuno como los primeros 15 minutos posteriores a la hora oficial de entrada deben considerarse como tiempo de trabajo efectivo. Un pronunciamiento con efecto directo sobre más de 70.000 empleados del sector bancario, pero que abre la puerta a que millones de trabajadores de otros sectores también se acojan a esta nueva doctrina, siempre que su convenio colectivo no diga lo contrario.

En concreto el fallo responde a un conflicto colectivo en CaixaBank, donde los sindicatos denunciaron que la guía de fichajes modificaba derechos ya consolidados en acuerdos anteriores, entre ellos el margen para fichar hasta 15 minutos después de la hora estipulada y que el desayuno contara dentro del horario laboral. El Supremo ha zanjado la discusión: quien ficha dentro de ese margen entra puntualmente y el café (si no excede los 10 minutos) también cuenta.

Qué trabajadores pueden beneficiarse

La sentencia tiene su origen en el sector financiero, pero su aplicación podría extenderse a cualquier plantilla con control horario. Si tu empresa no tiene regulado expresamente ese cuarto de hora ni la pausa del desayuno, esta nueva interpretación puede ampararte legalmente. Aun así, siempre conviene revisar el convenio colectivo o los acuerdos internos antes de sacar conclusiones precipitadas.

Además la sentencia ha dejado claro también que los sistemas de fichaje deben adaptarse a esta nueva realidad. Es decir, las empresas tendrán que actualizar su software, comunicar los nuevos criterios por escrito y guardar toda esa documentación durante al menos cuatro años. De lo contrario, podrían enfrentarse a sanciones de la Inspección de Trabajo.

INFORMACION.ES

Los empleados podrán coger los cinco días por cuidados hospitalarios de familiares aunque necesiten menos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) concluye que los trabajadores tienen derecho a coger los cinco días remunerados para encargarse de su pareja o familiar cercano por hospitalización, accidente o intervención, aunque las necesidades de cuidado sean menores a este período.

Los tribunales aclaran poco a poco el tratamiento que deben dar las empresas a este permiso remunerado para mejorar la conciliación laboral y familiar que estableció el Gobierno en junio de 2023.

Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Aragón (TSJA) del 27 de septiembre ya determinó que los convenios colectivos no pueden reducir los días al tiempo de cuidado hospitalario o de reposo domiciliario prescrito. Ahora, el tribunal castellanomanchego extiende este tratamiento a cualquier compañía haya o no convenio que lo regule.

La sentencia, del 14 de marzo, de la que fue ponente la magistrada Petra García Márquez, da la razón a los sindicatos frente a la compañía, ya que esta pretendía reducir del salario los días que los trabajadores se cogieran sin que estuviera justificada la necesidad de cuidado. Es decir, si los empleados cogían este permiso de cinco días, pero solo necesitaban dos, se dejaría de retribuir los restantes tres días.

El tribunal señala que las normas hay que interpretarlas según el propio sentido de sus palabras y la redacción de este permiso es de "total y absoluta claridad" cuando concede los cinco días retribuidos.

El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 37 "cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho". También añade el cuidado de cualquier persona que conviva con el trabajador.

"Lo que se establece es el derecho del trabajador o trabajadora que acredite la concurrencia del hecho causante, a ausentarse del trabajo durante cinco días, sin que dicho tiempo de duración quede supeditado a la mayor o menor dilación de la necesidad de hospitalización o asistencia en el domicilio, esto es, ni la mayor extensión de tales periodos justificarían la ampliación de los días concedidos, ni el hecho de que los mismos fuesen inferiores permitan a la empresa imponer la reducción de los días concedidos", aclara la sentencia.

Número de días "inamovible"

Además, señala que la redacción de la norma "delimita con absoluta claridad" las circunstancias en las que los empleados pueden disfrutar de este permiso, siendo "inamovible" el número de díasque son cinco. Y señala que si el legislador hubiera querido acotarlos a lo que dure la hospitalización o necesidad de cuidados habría optado por aludir al "tiempo indispensable" como exige para otros permisos remunerados como para la realización de exámenes prenatales, actos preparatorios para la donación de órganos o el derecho a votar.

La sentencia concluye que los trabajadores tienen derecho a ausentarse cinco días, con preaviso y de forma justificada, para cuidar a sus parejas o familiares en caso de accidente, enfermedad, hospitalización o intervención quirúrgica "con independencia de su duración final, aunque sea inferior a cinco días [....] sin posibilidad de descuento retributivo".

Más información en https://www.eleconomista.es

jueves, 12 de junio de 2025

Lo que no te han contado de la jornada intensiva


A estas alturas seguro que ya habéis recibido un montón de correos sobre este tema, pero nadie te ha contado por qué en Capgemini te quedas sin jornada intensiva cuando lo requiere el proyecto o tu jefe, y esto pasa cada vez más a menudo, un verano tras otro.

¿Y cómo es esto? El convenio dice exactamente lo siguiente: ‘’ Las Empresas sujetas a este convenio disfrutarán de jornada intensiva en el mes de agosto. Las empresas que tengan establecida jornada intensiva durante el verano no podrán rebasar las treinta y seis horas semanales durante el período en que la tengan implantada, salvo pacto con la Representación Legal de los Trabajadores.’’


Muchos trabajadores no tendremos este año ni jornada intensiva en verano y superaremos las 36 horas como máximo que establece nuestro convenio. Esto es así porque tenemos sindicatos en esta empresa que se encargan de velar más por los intereses de la empresa que de los trabajadores, por lo que la empresa puede disponer de nuestro verano independientemente del colectivo


Tenemos los CCOO, UGT, CSIF, siempre afines a la empresa, y que firman este tipo de cosas que no benefician en absoluto a la plantilla. Eso sí, han establecido unas compensaciones ridículas que como siempre no se actualizan con el IPC, se nota que los que firman se quedan trabajando por las tardes durante el verano. Así que, si te preguntas si puedes disfrutar la jornada de verano dependerá de tu jefe de proyecto, y si no puedes, ya sabes a quién darles las gracias.